El aceite español se convierte este año, por primera vez, en el líder del mercado estadounidense y japonés.
Según comunicaba la Interprofesional del Aceite de Oliva, España ha conseguido, en este 2014 y por primera vez en la historia, colocarse como el mayor exportador de aceite de oliva en el mercado de EE.UU y Japón.
En los primeros seis meses de este mismo año, según los datos ofrecidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, España ha exportado al país americano un total de 71.800 toneladas de aceites de oliva. Esto supone un 45,14% del total de importaciones estadounidenses, que ascienden a 159.023 toneladas importadas de este producto.
En 1995, España ocupaba la tercera posición con 7.504 toneladas de aceite. Gracias al trabajo y al empeño llevado a cabo por el sector, consigue escalar en tan solo dos décadas a la primera posición.
Por su parte, Japón, séptimo importador mundial, ha adquirido un total de 27.513 toneladas de aceite del extranjero en el primer semestre de 2014, siendo 12.953 toneladas las compradas a España y suponiendo el 47,08% de las importaciones totales. En el mercado nipón, España consigue cuatro puntos más que su principal competidor, colocándose en una posición incluso mejor que en el mercado americano.
En este caso, el aumento de exportación de aceite español ha sido también muy notable, vendiendo en 1995 únicamente 1.759 toneladas. Estos datos han sido ofrecidos por el Ministerio de Finanzas de Japón.
Así, Rafael Pico, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva español, recalcaba la evolución de la gran capacidad exportadora de España en este sector en los últimos años, afirmando que estos resultados constatan “la apuesta que hace años hicieron nuestras empresas exportadoras y el sector en general por la promoción internacional del producto.”
Además, añadía que “ahora ya no sólo somos líderes mundiales, sino que somos capaces de ejercer ese liderazgo en unos mercados en los que partíamos con una notable desventaja”.
Nuestro país continúa promocionando su aceite de oliva con la iniciativa “The Good Life Embassy” (La embajada de la buena vida) que, tras pasar por algunas capitales europeas como París y Berlín, acababa en el certamen gastronómico estadounidense “Taste of Chicago”, cuyo patrocinio corrió al cargo de Aceites de Oliva de España. En este evento, en el que participó Diego Guerrero (embajador internacional de Aceites de Oliva de España), contó con una carpa en la que se llevaron a cabo diversos talleres centrados en este producto español.
Por otra parte, en el próximo mes de Octubre, la campaña “The Good Life Recipe” (La receta de la buena vida) será emitida en la televisión japonesa con el objetivo de consolidar las marcas españolas entre los consumidores del país nipón.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |