Eva Martín
La empresa Embutidos Fermín acaba de obtener su segundo SOFI de oro, los premios considerados como los “Oscar” de la alimentación, en la categoría de carnes, patés y pescados. El producto premiado ha sido, en concreto, la panceta ibérica ahumada y loncheada, “un producto nacido de la adaptación y el desarrollo del ibérico al gusto americano”.
El producto ha sido desarrollado junto con Wagshal's, una empresa de Washington que está colaborando con la chacinería salmantina en el proyecto de carnes de ibérico en Estados Unidos. El jurado ha destacado los matices dulces aportados por la bellota y el especial sabor de la carne que “gana en intensidad gracias al curado y ahumado sobre brasas de nogal”
Además, se trata también del único producto español premiado en esta edición de estos galardones gastronómicos, y para conseguir el premio ha tenido que superar a los otros productos finalistas en la categoría: una empresa de conservas de pescado y otra de carnes ahumadas, ambas procedentes de los Estados Unidos.
En la edición pasada de los premios SOFI, Embutidos Fermín fue galardonado con el mismo premio, pero en aquella ocasión por su jamón ibérico, que fue también distinguido por la Asociación Nacional de Restauración como producto mejor valorado de 2011.
La empresa salmantina fue el primer matadero de nuestro país en conseguir, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico en Estados Unidos. Para su mejor integración en el país, la empresa decidió crear también su filial allí, Fermín USA, para lo que contó con la ayuda del chef José Andrés como socio.
Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, se trata de una compañía familiar constituida en 1956 con sede en La Alberca que centra su actividad en la venta y exportación de jamones, paletas, embutidos e ibéricos.