El portal internáutico “The Worlds 50 Best” otorgaba el premio “Veuve Clicquot” el pasado30 de julio.
La chef mexicana Elena Reygadas, del restaurante “Rosetta” de Ciudad de México, ha sido galardonada con el premio “Veuve Clicquot”, que premia a la mejor chef femenina de toda Latinoamérica.
“Todo el personal es el que ha hecho posible esto. El premio significa agradecimiento y orgullo, un compromiso con mi cocina, mi restaurante y mi profesión, además de un estímulo enorme para seguir dando lo mejor de nosotros y de nuestra concina”, decía Reygadas, que recogerá el premio el día 3 de septiembre en Lima (Perú), en la misma ceremonia en la que se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
El portal web que entrega este premio y que, además, publica las listas de los 50 mejores restaurantes de Asia y Latinoamérica, y también del mundo, apuntaba que esta chef estaba siendo “subestimada” en el sector, probablemente debido a una carta gastronómica sencilla y modesta, por lo que han decidido dotarla de este reconocimiento y romper con la creencia.
Tal y como dicen desde la organización, dicha carta ofrece “una variedad de influencias internacionales, sin dejar de lado los ingredientes propios de México y sus tradiciones culinarias”, destacando la elaboración de la pasta artesanal, así como sus "malfatti" (plato parecido a los ñoquis) y los "orecchiettes".
Elena Reygadas nació y creció en México DF y estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York. Posteriormente se trasladó a Europa, donde ha trabajado en destacados restaurantes, como en la cocina del “Locanda Locatelli” del chef Giorgio Locatelli, en Londres.
El restaurante “Rosetta” nace en 2011 de la mano de esta chef tras su vuelta a México, y está decorado por su esposo, arquitecto. El local se ubica en el barrio Roma, zona de clase media alta donde se localizan los locales de moda de la ciudad.
En 2012, debido al éxito que el pan causaba entre sus visitantes, creaba la panadería “Rosetta”, que distribuye sus productos a los restaurantes más relevantes de la Ciudad de Mexico. “Lo que lo hace especial es el respeto al método tradicional de elaboración, con segmentaciones largas, el uso de la levadura natural y el tiempo del proceso, sin prisas y con paciencia”, apunta la cocinera.
Reygadas explicaba que utiliza productos cultivados en la misma Ciudad de México y que su cocina se basa en “lo clásico, el rescate de lo antiguo” pero que también se preocupa por introducir “técnicas nuevas para darle un toque personal”, hecho que le ha llevado a recibir el galardón.
Por otra parte, el pasado marzo, la misma entidad premiaba con el título “Veuve Clicquot” a la mejor chef femenina del mundo a la brasileña Helena Rizzo, propietaria del restaurante “Maní” en Sao Paulo y formada en el restaurante español “El Celler de Can Roca”.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |