6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Yogur, un Tesoro para la Salud


share by WhatsApp

El yogur es uno de los alimentos que más ayuda a preservar nuestra salud. Antiguamente era conocido como el “alimento de los dioses” y no es de extrañar, pues además de ser altamente beneficioso es uno de los mejores aliados en la cocina.

Magaceda Serrano

El yogur es uno de los postres más populares en el mundo pero muchos desconocen su origen. Existen numerosas historias acerca de su procedencia aunque la más conocida sucede en los desiertos de Turquía. Allí, los pastores almacenaban la leche fresca en bolsas hechas de piel de cabra y las ataban a los camellos. El clima del desierto y el calor del cuerpo de estos animales en contacto con los sacos eran las condiciones ideales para que la leche fermentase y, cuando los pastores se disponían a beberla, se encontraban con una masa semisólida y coagulada.

Las propiedades nutritivas y las virtudes de este alimento son infinitas puesto que en cada gramo hay cien millones de bacterias vivas que combaten las infecciones y nos protegen de cualquier germen patógeno.Es un perfecto regulador de la función intestinal ya que ayuda a combatir trastornos como la diarrea o el estreñimiento y facilita la absorción de nutrientes.

Y es que, el yogur contiene bacterias lácteas benéficas para nuestra flora intestinal que nos protegen de infecciones y aumentan nuestra resistencia a las enfermedades.

Es eficaz a la hora de reducir el colesterol en sangre y juega un papel muy importante en la lucha contra el cáncer y la leucemia . Esto se debe a su eficacia en la producción de anticuerpos que evitan la formación de tejido anormal en el organismo.

Y aún hay más. También se ha demostrado que combate los efectos negativos de los antibióticos, pues estos arrasan con toda la vida de la flora intestinal, sin diferenciar entre bacterias nocivas y beneficiosas.Hasta ayuda a combatir el mal aliento o cura las inflamaciones infecciosas de las encías y la boca.

En algunos países incluso se le ha llegado a denominar “ la leche de la eterna juventud” pues está demostrado que en las personas cuya dieta es rica en yogur tienen una mejor calidad de vida.

Este alimento tan saludable puede ayudarnos a preparar platos muy nutritivos y sabrosos. Podemos hacer yogur en casa pues se consume fresco y no pierde ninguna de sus propiedades. Una manera sencilla de elaborar yogur es hacerlo a partir de uno natural, sin fruta ni azúcar. Asimismo, existe la yogurtera, un electrodoméstico muy útil para llevar a cabo el proceso de fermentación.De esta forma, podremos hacer yogures más económicos que los que hay en el mercado.

En la cocina el yogur ofrece multitud de posibilidades. Combina bien con toda clase de cereales y frutas y se puede utilizar para hacer numerosos batidos.Unido a verduras, quesos, hierbas aromáticas o especias se pueden obtener salsas y condimentos que dan un toque muy especial a nuestros platos y, además, es el perfecto acompañante en ensaladas.Y como no, también lo encontramos en postres y tartas:bizcocho al yogur, helados, buñuelos al yogur o la tarta de mango y yogur son algunas de las opciones.

Y tú, después de conocer todas sus propiedades, ¿te animas a incluirlo en tu dieta?


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS