El té es una de las bebidas más famosas en el mundo sobre todo porque gracias a sus beneficios es una de las más saludables. ¿Aún no sabes qué es lo que te puede aportar una taza de té? Vamos a descubrirlo.
Magaceda Serrano
El té es una bebida sobradamente conocida aunque, seguramente, muchos no conozcáis cuáles son las propiedades que hacen a esta bebida tan recomendable. Es una infusión elaborada a base de hojas secas, molidas o brotes de una planta conocida como Camellia Sinensis. En la actualidad, esta planta se cultiva en muchos lugares del mundo pero es originaria de China meridional por lo que el té es la bebida por excelencia en Oriente.
Los mercaderes holandeses fueron los encargados de introducir el té en Europa en el siglo XVII y gracias a su enorme difusión, tomar el té junto con unas pastas se convirtió en una tradición de gran importancia en Reino Unido.Fue la séptima Duquesa de Bedford la que convirtió en 1830 la ceremonia del té en un verdadero ritual para los ingleses.
Existen hasta 200 variedades de té pero las más conocidas son:
- Té blanco: procede de China y se cultiva en las montañas más altas por lo que es más difícil de obtener. Posee un mayor número de antioxidantes que el resto así que es el más propicio para combatir el envejecimiento. Es muy utilizado en cosmética e, incluso, se le conoce como el té de la belleza. Además, fortalece el cabello, disminuye el nivel de azúcar en sangre y aporta vitaminas E y C.
- Té negro: se consume habitualmente en Europa. Es el que más cafeína contiene y su aroma es el más fuerte de todos. Contiene tanino y astringentes que son muy propicios para evitar diarreas. Además, alivia la fatiga y despeja la mente.
- Té verde: Es otro de los más populares y su sabor es el más fresco de todos. Es diurético por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos, también es propicio para acabar con la diabetes y actúa como un buen regulador intestinal. Como otras variedades es anticancerígeno y antioxidante, pero en mayor medida.
- Té rojo: Es un reductor de grasas muy efectivo por lo que se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento. Actúa contra los triglicéridos y el colesterol malo. Desintoxica y depura el organismo.
El té rooibós es una de las infusiones más demandadas últimamente pero en realidad no es té porque no procede de la Camellia Sinensis y no tiene cafeína en su composición.Aún así, destaca por sus propiedades : es muy rico en minerales y un perfecto relajante y antioxidante.
Normalmente, variedades se diferencian unas de otras por el proceso de elaboración y por la parte que ha sido usada de la planta. Además, existen distintos tipos de té según los aromatizantes o frutas que se han añadido.
Nosotros mismos en casa podemos hacer té rojo con jengibre y canela. ¿Cómo? En primer lugar mezclamos canela con agua hirviendo, después añadimos el jengibre, lo dejamos reposar unos minutos e incorporamos una bolsita de té rojo. Pasados dos minutos retiramos la bolsita y el jengibre y por último, lo endulzamos con azúcar o edulcorante.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |