6803 recetas de cocina   |   16482 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



En el Aquarium y Bokado by Mikel Santamaría

El Sabor Perdido, Pintxos contra el Cáncer en San Sebastián



El chocolatero y pastelero Rafa Gorrotxategi, Alex Múgica de El Colegio de Pamplona, David Rodríguez del Danako de Irun y Luis Hernani del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz elaborarán la cena de clausura a base de pintxos.
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Una cena de pintxos, elaborada por cocineros vascos y navarros e ideada para pacientes en tratamiento de cáncer, será el colofón a las primeras jornadas de Gastro Social Experience que se celebrará el 24 y 25 de noviembre en el Aquarium de Donostia-San Sebastián.

La experiencia forma parte de la colaboración emprendida entre Showcooking.Info, cocineros de pintxos vascos y navarros y la Fundación MD Anderson Cancer Center España y su proyecto El Sabor Perdido.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales.

La cena tendrá lugar el viernes, 25 de noviembre, en el restaurante Bokado by Mikel Santamaría y el menú será elaborado por los chefs Alex Múgica (El Colegio de Pamplona), David Rodríguez (Danako de Irun), Luis Hernani (Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz) y Rafa Gorrotxategi de Tolosa y consistirá en ocho pintxos que compartieron con distintos pacientes del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Esta novedosa experiencia y la cena forman parte de las jornadas Gastro Social Experience que tienen como objetivo mostrar lo que desde la gastronomía, en toda su extensión, asociaciones y entidades hacen por la integración de personas vulnerables, excluidas o en riesgo de estarlo, al mismo tiempo que divulgar el equilibrio necesario entre el desarrollo y el medio ambiente creando conciencia de cómo generar una economía circular verde, potenciar el sector primario y facilitar la inclusión de personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social.

LA JORNADA
Estas jornadas arrancarán el jueves, 24 de noviembre, con una cena inaugural en HIKA Bodega, en la que los chefs Miguel Herrera (chef sostenible de Ronda) y Dani García (El Tinte, Cádiz) ofrecerán un menú a seis manos con Roberto Ruiz en torno a su filosofía de sostenibilidad y producto de cercanía y temporada, tanto en el medio agrícola como en el mar.

Las charlas y debates de Gastro Social Experience tendrán lugar en el Aquiarum de Donsotia-San Sebastián el 25 de noviembre y se iniciarán a las 17:00 horas, con la Fundación MD Anderson Cancer Center España y el Dr. Pedro Robledo del Área de Dietética y Nutrición del hospital MD Anderson Cancer Center España, que departirá con chefs como Alex Múgica (El Colegio de Pamplona), David Rodríguez (Danako de Irun), Luis Hernani (Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz) y Rafa Gorrotxategi de Tolosa, que tomaron parte en la experiencia El Sabor Perdido en Madrid.

Xanty Elías, World Price del Basque Culinary Center y presidente de la Fundación Prenauta será uno de los protagonistas de la jornada

En este debate participarán otras personas e instituciones, así como pacientes para dar su visión acerca de la alimentación oncológica y sus peculiaridades, en su afán por que las personas que se encuentran en tratamiento, puedan disfrutar de los sabores gastronómicos en igual medida que el resto de la sociedad.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales.

A las 18:00 horas se presentará en el auditorio el film documental “Entérate Vida, Yo También Tengo Derecho”, que ha sido grabado durante 2022 con las distintas asociaciones y entidades que toman parte en las jornadas, explicando y dando visibilidad a sus proyectos de inclusión social.

A las 19:15 horas será Xanty Elías, Presidente de la Fundación Prenauta y World Price del Basque Culinary Center, junto a Ruth Tenorio Directora de la Fundación, quienes protagonizarán el debate “Los Niños se comen el Futuro”, centrado en el objetivo que persiguen de llevar la Gastronomía a las escuelas como asignatura obligatoria, como base para consolidar hábitos saludables de alimentación para una futura alimentación consciente, basada siempre en la dieta mediterránea y la sostenibilidad en la producción alimentaria.

A las 19:45 horas será Cuina Justa, con Alex Pujol y Ana Parra, quienes presentarán y debatirán sobre la inclusión de personas con enfermedades mentales y discapacidad en el mundo laboral, en un entorno de producción alimentaria ecológica y saludable, y la producción de productos de quinta gama alimentaria para grandes empresas sensibilizadas con la responsabilidad social. A este debate asistirán responsables de alguna de las asociaciones guipuzcoanas que trabajan la inclusión de personas con discapacidad y/o fragilidad mental.

Los debates se cerrarán con la participación de de Dluz y Cía y su proyecto “El Súper de los Pastores”, a partir de las 20:15 horas, una dinámica de los hermanos Carlos y Lucía Zamora, que impulsan un supermercado de productos ecológicos y de temporada que se nutre de agricultores y ganaderos de la zona de los Picos de Europa y, al mismo tiempo, tienen restaurantes en España en los que trabajan con estos productos, ecológicos y de cercanía, dando trabajo a personas excluidas o en riesgo de exclusión.

Esta experiencia 360º culmina en cuatro restaurantes en Santander (Deluz, El Machi, La Caseta de Bombas y El Italiano) y otros tantos en Madrid (La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Café Angélica).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Nacho Sandoval

Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

1 artículo publicado














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS