6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Ron, Bebida Estrella de los Piratas


share by WhatsApp

¿Nunca os habéis preguntado por qué los marinos y piratas bebían ron a todas horas? En el siguiente reportaje encontraréis la respuesta y unas cuantas curiosidades más.

"Yo ho, yo ho y otra  botella de ron" Así comienza una de las canciones pirata más populares de todos los tiempos, canción que hemos escuchado en numerosas películas pero que también forma parte de la historia de una bebida que hoy en día sigue teniendo mucho éxito.

El ron es una bebida alcohólica que procede de la caña de azúcar. En España siempre hubo pero las grandes cantidades de ron se obtenían de las plantaciones que abundaban en el Caribe. También existía en Barbados, donde se la conocía, allá por el siglo XVII como la bebida capaz de matar al diablo. 

¿Cómo acabó el ron en manos de los piratas? La respuesta es cuanto menos curiosa. Por aquellos siglos los hombres de mar morían pronto debido a que los alimentos se ponían malos y a que el agua no era potable. Un día por casualidad, descubrieron que si se añadía al agua un poco de ron, ésta se volvía potable. El problema fue que se les empezó a ir de las manos y como el ron era muy barato, los marineros y los piratas empezaron a beberlo en cantidades industriales. No sería de extrañar que algunas de las grandes batallas que libraron los piratas estuvieran provocadas por las botellas de ron, que hacían que los hombres se volvieran muy violentos.

Existe una gran variedad de ron. El más común es el ron blanco, que no tiene color y permanece mucho tiempo en envases de madera de roble o cerezo. Otros tipos son el ron dorado, el ron añejo, el ron viejo, el ron dulce, el ron escarchado y el ron ligero. Merece la pena detenerse en el ron agrícola, otra variedad quizá más desconocida caracterizada porque su producción se encuentra en las Antillas Francesas. Es el ron que se obtiene directamente de la destilación del jugo de azúcar y por ello está considerado como el más artesanal y caro.

A pesar de ser una bebida alcohólica que debe tomarse con mucha moderación, el ron tiene unas cuantas propiedades que no está de más conocer. No contiene azúcar y es baja en sodio de hecho, debido a esta última característica, se recomienda beber un poquito de ron a las personas que tienen hipertensión o exceso de colesterol.

El ron es también una bebida que se encuentra muy presente en algunos rituales de vudú, en los que se ofrece como ofrenda a los dioses o se consume en altas cantidades y mezclado con hierbas para alcanzar el trance.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS