Hasta ahora, en las islas vecinas sólo se consumían bananas del Caribe.
Con la intención de frenar el impacto medioambiental que significa el traer las bananas desde el Caribe, la cadena de supermercados Asda ha anunciado que en breves comenzará a importar plátanos de Canarias a Gran Bretaña. Es la primera vez que una compañía británica elige la variedad canaria antes que la caribeña, y no es de extrañar: los plátanos de Canarias tardan en arribar a puerto británico cuatro días, frente a los 24 que se necesitan para llegar desde el Caribe.
Es sorprendente que ninguna otra compañía haya decidido hacerlo antes, dada la relativa cercanía de las islas españolas. Además, los ingleses conocen bien el plátano Canario, pues más de uno lo consume en sus vacaciones de verano en nuestro país. Según el diario The Guardian, la razón de este misterio está en el aspecto de los plátanos canarios. Al parecer, los británicos no son amigos de las motitas, y prefieren el tamaño grande y el color lustroso de la banana caribeña.
Los primeros plátanos canarios que se comercializarán en las islas británicas serán de la marca Fyffe que, cómo no, no es española. Se trata de una compañía irlandesa que posee plantaciones en las Canarias desde el siglo XIX, aunque hasta ahora sólo exportaba sus productos a España y Portugal. Las frutas se venderán a 1,5 libras el racimo.
Sin embargo, el viaje a Reino Unido no será un camino de rosas para nuestro plátano favorito, pues éste no contará con la etiqueta de "comercio justo" que sí tienen el resto de las bananas comercializadas en estos países. Además, es importante también tener en cuenta que la banana está muy arraigada, siendo la fruta más vendida por la cadena, con 100 millones de racimos al año.
Por el momento, los plátanos canarios podrán adquirirse en 230 supermercados y, tras comprobar su éxito o su fracaso, la compañía planea venderlos en todos los supermercados que poseen en Reino Unido.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |