6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Oro Embotellado


share by WhatsApp

Es la base de la dieta mediterránea, y es que el aceite de oliva destaca no sólo por su valor gastronómico sino que además es una excelente fuente de salud para nuestro organismo

Los árabes fueron los encargados de dar un impulso a las plantaciones de olivos, en especial los que estaban situados en la zona del Guadalquivir y a día de hoy podemos asegurar que España es el país  con mayor número de olivos y por tanto puede  presumir de ser el primer productor de aceite a escala mundial. El resto de países del sur de Europa como Italia, Grecia o Francia también llevan a cabo su  fabricación y exportación aprovechando todas las ventajas del clima mediterráneo.

 
Aunque pueda parecer una obviedad, la denominación de “aceite de oliva” se debe a que este aceite se extrae directamente de las aceitunas a partir de su pulpa y en menor medida del hueso. La fórmula para lograr una óptima conservación se basa en protegerlo de factores externos como el aire, la luz, el calor o la humedad. A su vez, los expertos aconsejan mantenerlo a una temperatura ambiente, en torno a los 20ºC aproximadamente. Además de todas estas pautas también es muy recomendable mantenerlo en un envase de vidrio evitando rellenarlo con otro tipo de aceites, es importante seguir estas pautas pues de lo contrario veríamos alteradas sus propiedades.
 
Tradicionalmente se ha utilizado el aceite de girasol para frituras quedando el aceite de oliva relegado a un segundo plano, pero cada vez son más los restaurantes que optan por el aceite de oliva  para cocinar al considerarse más sano al crear una especie de capa protectora sobre los alimentos que garantiza que las propiedades de estos se mantendrán intactas y asegurando así una correcta digestión.
 
Entre los aceite más vendidos se encuentrar el “Oro de Bailén”, el “Cortijo de Meca” o “El rincón de la sub- bética” con precios que oscilan entre los 7 y los 50 euros en función de la calidad que andemos buscando.
 
Numerosos estudios científicos demuestran que el aceite de oliva es especialmente eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares  reduciendo los niveles de colesterol malo en sangre, reduce la posibilidad de padecer un infarto de miocardio, es eficaz para tratar enfermedades circulatorias como la trombosis, es un auténtico elixir para mantenerse jóven, es antibacteriano y beneficioso para el crecimiento de los huesos.
 
Muchas líneas cosméticas se han rendido a sus virtudes y han hecho del aceite de oliva un activo indispensable para crear esas cremas que nos garantizan una piel suave, hidratada, cuidada e incluso tiene un fuerte poder cicatrizante.
 
Para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema, recomiendo el libro “ El aceite de oliva” de José Luís Larramendi donde nos cuenta la historia del aceite y sus aspectos médicos y nutricionales. La “Guía mercacei de los aceites de oliva virgen extra de España” de María Dolores Peñafiel Fernández ofrece una información completa acerca de los mejores tiendas para comprar aceite.
 
Por todo ello y mucho más, por sus propiedades medicinales, cosméticas o alimenticias espero que todos tengamos un motivo para incorporarlo a nuestra vida cotidiana

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS