6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Olivar Más Sostenible de España Está en Estepa



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La DOP Estepa, en sus mediciones de la huella de carbono, está demostrando la sostenibilidad de sus explotaciones olivareras.

  • El 100% del territorio de la DOP Estepa está realizando métodos de producción ecológica, siendo sostenibles económicamente y no superando los costes de otras explotaciones

    Actualmente, la DOP Estepa, junto a diferentes organismos de investigación del Centro Avanzado de Estudios del Olivar y Aceite de Oliva, de la Universidad de Jaén, se encuentra realizando mediciones para establecer la huella de carbono de los olivares pertenecientes a la comarca de Estepa.

    Dado que el 100% del territorio amparado por la DOP Estepa lleva a cabo técnicas y métodos de producción integrada y ecológica, se pretende demostrar que estas prácticas son sostenibles, a la vez que, y gracias a la economización de recursos, no superan los costes de otras explotaciones.

    Uno de los ejes centrales es el aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, en lugar de realizar la quema restos y de poda, la DOP Estepa los integra en el abono, aumentando y fortaleciendo los nutrientes presentes en la tierra. Este aspecto es fundamental de cara a asegurar la fertilidad del suelo y mitigar la desertización que sufre el sur del territorio español.

  • El objetivo, por tanto, de cuantificar la huella de carbono de olivares enmarcados en una plantación tradicional e intensiva, con y sin cubiertas, es avalar, ejemplificar y generalizar la práctica sostenible por sus múltiples beneficios. Y, por esta misma razón, el proyecto también incluye un seguimiento de los niveles de carbono orgánico y la evaluación de la fertilidad del suelo a través de indicadores biológicos.

    Para realizar estimaciones en condiciones de campo, el estudio se basará en las experiencias de descomposición de los restos, analizando la cantidad de carbono orgánico que se almacena en el suelo y la cantidad de nutrientes que se libera a corto plazo.

page1image5867840
 

Esta nueva apuesta de la DOP Estepa continúa con su iniciativa de llevar la sostenibilidad medioambiental a sus explotaciones olivareras, anticipando al territorio, y al sector en general, a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ODS a los que España se ha comprometido, están la producción y consumo responsables y la acción por el clima, dos de los enfoques primarios que persigue la DOP Estepa en sus valores y que pretende hacer patentes a través de estos estudios.

Registrar la huella de carbono de los olivares, pone sobre el papel una guía para encaminar las producciones hacia una meta respetuosa y comprometida con el medio ambiente. La DOP Estepa, en su afán por la excelencia considera indispensable integrar tales objetivos en la producción de los aceites que certifica, pero también servir de apoyo para otras explotaciones similares a la suya.

La crisis climática y medioambiental que vivimos sólo puede remitirse a través del esfuerzo conjunto y con medidas que aseguren unas prácticas responsables y respetuosas. Asimismo, los consumidores son cada vez más conscientes de la urgencia ecológica y son más exigentes con los productos y los procesos de elaboración.

Todo ello es recogido por la DOP Estepa, que pretende convertirse un referente de agricultura sostenible y conseguir la excepcionalidad de sus aceites de oliva virgen extra, en el equilibrio de la calidad y el cuidado del medioambiente.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS