6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Nuevo Queso de Cabra Semicurado de Lácteos Martínez-Queso los Cameros



share by WhatsApp

UN DELICIOSO EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD RURAL EN LA ESPAÑA VACIADA

 

 

  • La tradición quesera, la excelente calidad de la materia prima y el sabor de la autenticidad, valores tan característicos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, continúan siendo la seña de identidad del último queso recién incorporado a su gama de productos, reconocidos nacional e internacionalmente.
  • El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros, de corte blanco perlado y sabor elegante con matices lácticos que nos transportan al monte y los pastos naturales, supone un perfecto equilibrio entre el saber hacer del Maestro Quesero, Javier Martínez, y la modernidad. Un queso marcado por su origen, la Sierra de Cameros en La Rioja, donde el clima y la vegetación favorecen que las cabras pasten en total libertad entre sus montañas. Ello, unido a todos los cuidados que los ganaderos les procuran para garantizar su bienestar, son las condiciones perfectas para que las cabras briosas den su mejor leche: rica, digestiva y repleta de propiedades.
  • Este queso sabroso es perfecto para todo tipo de paladares, incluidos los de las nuevas generaciones, tan comprometidas con la sostenibilidad. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, fruto de su firme apuesta por el medio rural, continúa el legado que, en este sentido, iniciara el fundador Jesús Martínez en los años 80, cuando propició que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno. Cuarenta años después, el punto lácteo que la empresa ha situado en Jalón de Cameros favorece que los ganaderos, que desarrollan su actividad en zonas aisladas, e inaccesibles para un camión cisterna, lleven a diario su leche recién ordeñada.

Haro (La Rioja), 29 de octubre de 2020. El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros que Lácteos Martínez-Queso Los Cameros acaba de incorporar a su familia láctea, es una delicia para los sentidos de cualquier amante del queso, para aquellos que aprecian el sabor, la calidad y el riguroso cuidado del producto desde su origen. Un queso elaborado 100% con leche de cabra, con la textura y el color blanco perlado tan característico de estos quesos, y con su inconfundible corteza natural, que periódicamente se baña con aceite de oliva, una seña de identidad inequívoca de esta empresa quesera riojana.

Su sabor intenso, que perdura en la boca y permanece sutil y agradable en el paladar, denota ligeras notas ácidas tan propias de la leche de cabra. Animales joviales y de naturaleza andarina entre las montañas (incluso las más escarpadas), que favorece su buena forma física y se traduce en una leche con propiedades muy beneficiosas: además de su alto nivel en proteínas y nutrientes (superior a otras leches), es más digestiva, por lo que resulta ideal para personas que sufren pesadez de estómago e intolerancias (aunque por supuesto hay que consultar siempre con el médico) y para aquellos que desean cuidar de sus huesos, gracias a su aporte de calcio.

Un queso con un punto justo de sal y matices lácteos que nos llevan de la mano al monte, a los pastos naturales y las hierbas silvestres que crecen en el entorno idílico de la Sierra de Cameros, donde se dan la circunstancias propicias de vegetación, clima y altitud que necesitan las cabras. Las mismas que pastan felices, en libertad, y que desde tiempos inmemoriales son las responsables de un queso excepcional. En pleno siglo XXI, el nuevo Queso de Cabra Semicurado Los Cameros, además de por su sabor, tan placentero para el paladar, y por su riqueza en Vitamina A, D y K, hierro, potasio o fósforo, nos recuerda que un sabor con historia es aún más apreciado si es sostenible.

 

 

 

 

 

Un Queso de Cabra sostenible en la España Vaciada

Más allá del sabor intenso de este delicioso y elegante queso semicurado 100% cabra, el nuevo producto destaca por su historia. Al mimo y el saber hacer del actual Maestro Quesero, Javier Martínez, se suma el compromiso del fundador de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, Jesús Martínez: un trabajador incansable, un apasionado del queso bien hecho que, como buen visionario propició, allá por los años 80, que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno.

Cuarenta años después, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros ha ubicado en el pintoresco pueblo de Jalón de Cameros un punto lácteo de recogida. Ello permite que las granjas de ganado caprino de la zona, que desarrollan su actividad en un enclave de muy difícil acceso para los camiones cisterna (y claro ejemplo de la España Vaciada), acudan diariamente a entregar la leche recién ordeñada en este depósito que contiene la materia prima de un queso que nace de la excelencia, del pastoreo tradicional que, además, fija la población rural.

Antaño, las familias de este pueblo pintoresco de piedra camerana, que con sus vistas al Valle del Río Leza, Reserva de la Biosfera, te reconcilia con la naturaleza, contaban con algunas cabritas. En los hogares solo se bebía su leche, que incluso vendían a los forasteros, y se elaboraban quesos con personalidad. Y aunque lejos han quedado esos pequeños rebaños para el autoconsumo, que al son del cuerno del cabrero salían a pasar por la mañana y por la tarde por los montes, las costumbres de los rebaños caprinos siguen siendo iguales. Ahora, en pleno siglo XXI, siguen correteando por una de las zonas más abruptas y bellas de La Rioja, y asoman sus hocicos curvados a las puntas de las aulagas, los rastrojos de cereal y el ramón de olivo, a la frescura del rocío de la aurora sobre la hierba que tanto les gusta. Dicen que las cabras son muy inteligentes y curiosas. Bien lo saben estos ganaderos, que cuidan de sus rebaños desde el alba hasta el ocaso, que mantienen una higiene sistemática del entorno y de cada miembro de esta familia caprina. Solo así se obtiene la mejor leche. Y ello se traduce, como en el caso del Queso Semicurado de Cabra Los Cameros, en un queso auténtico, mimado, de marcada y sabrosa personalidad.

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

 

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

 

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS