Francia culpa al molusco de la intoxicación de más de 50 personas.
Hace un par de semanas, por las rías gallegas empezó a extenderse la ‘marea roja’, se llama así a una proliferación de una microalga tóxica llamada biotoxina que aparece todos los años, hasta aquí no hay ninguna nueva noticia. Pero tras esto, la Xunta de Galicia cerró la mayoría de las bateas en las rías gallegas dedicadas a la cría del mejillón, e hizo lo mismo con algunas zonas arenosas donde se crían berberechos, navajas y almejas.
A la par que la Xunta de Galicia anunciaba este cierre, la vecina Francia culpaba a los mejillones gallegos de ser los responsables de la intoxicación de más de 50 personas por la ingesta de este molusco tan popular y activaba una 'alerta sanitaria'.
Esta misma mañana, el Gobierno gallego ha reclamado esta acusación directa a su principal producto y es que todavía no está contrastado que hayan sido intoxicados por degustar mejillones, Francia tiene pendiente realizar dichos análisis que confirmarían o desmentirían la noticia.
Rosa Quintana, conselleira de Mar de la Xunta, afirmó que ‘la alerta aún no está confirmada’ y que ‘sabemos por otras ocasiones que lo primero que hacen las autoridades galas cuando tienen una intoxicación es vincularla al mejillón gallego’. Además, dudan de la alerta puesto que realizan unos exhaustivos controles de las aguas siguiendo la evolución diaria de la biotoxina, la microalga tóxica y en las últimas semanas se ha extraído muy poco mejillón.
El pasado julio sí que hubo un matrimonio intoxicado por mejillones gallegos pero reconocieron que éstos habían sido extraídos de fuera de los cauces legales y sin control alguno. A este matrimonio les afecto con amnesia, pero otros efectos pueden ser parálisis o diarreas, siendo esto último lo que presentan los afectados franceses.
Los productores están preocupados y en alerta, ya que esta alerta francesa puede terminar por dar por fracasada la campaña y dejar en 10 días sin mejillón gallego el mercado. El pasado año, la ‘marea roja’ no pudo ser controlada y hizo que la facturación bajara en un 20%, dato que dejó más que preocupados a las más de 10.000 personas que da trabajo este bivalvo.
Desde que entramos en el mes de agosto los niveles de biotoxina se han vuelto a disparar y sólo queda esperar a que la situación mejore y podamos seguir disfrutando de este pequeño manjar para nuestro paladar.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |