6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ha ganado tres premios con su pintxo "Itsasantxoa"

El Iruñazarra, Campeón de Euskadi Y Navarra de Pintxos



Laura Herrera y Gorka Aginaga, del Iruñazarra de Pamplona, Campeón de Euskadi y Navarra de Pintxos 2020
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona fueron los grandes protagonistas del XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XV. Pintxo Txapelketa, que ha disputado hoy la final, proclamándose campeones 2020 con su pintxo “Itsasantxoa”. Además de la txapela de campeones, los navarros se llevaron también el Premio Popular Kutxabank y el Premio al Pintxo Más Canalla otorgado por Bodegas Vintae.

Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona fueron los grandes protagonistas del XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko XV. Pintxo Txapelketa, que ha disputado hoy la final, proclamándose campeones 2020 con su pintxo “Itsasantxoa”. Además de la txapela de campeones, los navarros se llevaron también el Premio Popular Kutxabank y el Premio al Pintxo Más Canalla otorgado por Bodegas Vintae.

Paco Roncero, Presidente del Jurado de esta edición, destacó el gran nivel de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que puso en valor “el esfuero y trabajo que se ve en todas las elaboraciones y os animo a perseverar en esto que a todos nos apasiona que es cocinar… y por su puesto comer”. Analizó la calidad de las propuestas y puso de manifiesto una percepción del jurado respecto a las influencias mexicanas de algunos de los pintxos, que les llamó la atención.

El pintxo ganador es un barquito de pasta mexicana con un poco de guacamole y paté de anchoa hecho en casa.

“Ha sido una sensación indescriptible, que quiero dedicar a toda mi familia, a los que se han ido recientemente y a todos los cocineros. Nuestro pintxo tiene mucho esfuerzo y trabajo, y estamos muy satisfechos con este premio, que es el más importante de cuantos se conceden”.

PREMIO DE HONOR
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios fue el protagonizado por el Premio de Honor, que la Asociación de Hostelería de Hondarribia concedió a su homónima de Valladolid por el gran trabajo que realiza en la promoción gastronómica y turística centrada en la cocina en miniatura y en los pintxos.

La entrega debió ser virtual debido a las restricciones sanitarias y la Presidente de la asociación vallisoletana, Mª José Hernández, puso de manifiesto que “es un orgullo recibir un premio de estas características y que provenga de una tierra como Euskadi y de Navarra, en donde la gastronomía es seña de identidad. Nuestro profundo reconocimiento al trabajo que realizan los cocineros vascos y navarros, que esperamos ver pronto en el Concurso Nacional y desde luego nuestro ánimo a todo el sector en estos momentos difíciles que estamos viviendo”.

El subcampeonato de esta decimocuarta edición del certamen fue para “Brisa marina” de Luis Hernani y Juan García de Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, un suquet marinero, un guiso hecho con el descarte de los pescados y patata. Pintxo con el que también ganaron el Premio Bodegas Casa Primicia a la Innovación

El tercer clasificado ha sido La Regadera por su pintxo “Marmitun”, un pan de plancton con crema de marmitako, gominolas de atún rojo, mayonesas de choricero y picante, huevas de pez volador y goma wakame

El Jurado de este XV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XV. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos de José María Solana y Marisa Barrio de El Mexicano y Mucho Más por su pintxo ““Sope de pato confitado con tamarindo y chipotle”, una preparación mexicana tradicional al sope con frijoles, pato confitado, ensalada crujiente con cilantro y una salsa de tamarindo y chipotle

EL PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS fue para el bar Bergara del donotiarra barrio de Gros, que recogieron Patxi Bergara, Blanca Amexztoy, Esteban Ortega y Susana Erdocio, dos generaciones del mítico bar de pintxos, precursores de la cocina en miniatura y referente internacional de lo que mundialmente se conoce como “barras de pintxos donostiarras”.
Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

El premio Volvo Imagen de un Campeonato, cuyo pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2021”, ha sido para José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua por su pintxo “Tacomendi”

LOS 10 FINALISTAS
Los 10 finalistas de esta edición 2020 del XV Campeonato de Euskadi y Navarra Pintxos · Euskal Herriko XV. Pintxo Txapelketa fueron los siguientes:
“Cenvincho”, Alex Múgica y Fanny Oliva de El Colegio de Pamplona
“Brisa marina”, Luis Hernani y Juan García de Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz
“Kraktun” de Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Mercao de Pamplona
“Itsasantxoa” de Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona
“Ekaitzan” de Itoiz Urreta del Qbosq de Vitoria-Gasteiz
“Tacomendi” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua
“Sope de pato confitado con tamarindo y chipotle” de Alberto Solana del Mexicano y Muchos Más de Vitoria-Gasteiz
“Ekin” David Rordíguez y Naiara Abando del Danako de Irun
“Marmitún” Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz
“Cerdo ‘Toño’” de Iñigo y Koldo Kortabitarte de Kobika Gastro de Durango

EL JURADO
El Jurado de la final estuvo compuesto por Paco Roncero de Madrid; Antonio Arrabal de La Jamada de Burgos; David López de Local de Ensayo de Murcia; Iñaki López de Viñaspre de Grupo Sagardi de Barcelona; y Rodrigo García de Arima de Madrid.

También participaron de jurados en la semifinal y en la series clasificatorias: Aaron Ortíz del Kubo de Pamplona; Xabier Zabala del Kirkilla de Zarautz; Manu Thalamas de Sharma Catering de Donostia; Javier Ruiz de La Jamada-Burgos; Bea Espejo del Almazen de Salinas de Añana; Maikel Santos del Kea de Vitoria-Gasteiz; Carlos Nuez del Oquendo deDonostia; Yolanda San Martín de la Selección Española de Cocina; Lucía Grávalos del Mentica by Lu de Calahorra; Aitor Amutxastegi del Arraunlari Berri de Hondarribia; Aitor Formoso del Restaurante Txinparta de Donostia; Gabi Pérez de Pastelería Flor y Nata & Chef Nino; Víctor Baños de Parrilla Riojana de Logroño; Alvaro Gascó del Dólar de Vitoria-Gasteiz; Yosune Menéndez del Bar Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Eneko Ordorika del Zallo Barri de Gernika; Vitali Nofit del Boroa de Amorebieta; Jesús Basurto del Aroa Tapas y Platillos; Víctor Abad del Palacio Tondon de Briñas y Jon Gil del Aspaldiko de Loiu

EL PALMARES
2020. Gorka Aginaga y Laura Herrea del Iruñazarra de Pamplona. Itsasantxoa
2019. David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun. Beltza
2018. Jorge Otxoa y de El Merca’o de Pamplona. Camarán de La Concha
2017. Mika Pop y Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. Mika
2016. Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia. Barbalada
2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz, bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie,pimiento de piquillo y vinagreta de soja
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS