6975 recetas de cocina   |   17495 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El I Congreso de Gastronomía Inclusiva Del País Se Celebra en Logroño con Ponentes de Toda España



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Los días 7 y 8 de octubre se desarrollará en el Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja y contará con una treintena de conferenciantes que impartirán charlas, talleres y showcooking

David Chamorro, desarrollador del placton y la miel marina; Jonatan Armengol, único crítico gastronómico ciego de España; Fran Vallejo, cocinero del restaurante Aponiente***; Xabier Gutiérrez, escritor y jefe del laboratorio del restaurante Arzak*** y la divulgadora Ana Terés, de Anna Recetas Fáciles, forman parte de los ponentes del congreso

El III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes se engloba en el marco congresual que contará con miembros del jurado de la talla de Iñaki Murua, de Ikaro*, y Gonzalo Baquedano, de Ajonegro* 

Logroño (La Rioja) será la capital de la gastronomía inclusiva española al albergar el I Congreso de Gastronomía Inclusiva que se celebra en nuestro país. Así, los próximos 7 y 8 de octubre en el Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja y bajo el lema Cita a Ciegas con la Gastronomía en Logroño, se darán cita una treintena de ponentes del sector de distintos puntos de España que representan la filosofía de la integración en su actividad diaria y que se combinarán con talleres, showcooking y catas de #productoriojano. Todo ello abierto al público general. David Chamorro desarrollador del placton y la miel marina; Jonatan Armengol, único crítico gastronómico ciego de España; Fran Vallejo cocinero del restaurante Aponiente***; Xabier Gutiérrez, escritor y jefe del laboratorio del restaurante Arzak*** o la divulgadora gastronómica Anna Terés forman parte de los ponentes. Eso sí, en todas las actividades está previsto que haya un voluntario de Cocinar a Ciegas para ayudar en las descripciones en los cocinados y resto de talleres. También se contará con una traductora de signos y toda la cartelería estará en brille. 

Este congreso está organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios; el Gobierno de La Rioja, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total. Además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Cervezas 1906 y la cesión del espacio del Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja, donde se desarrollarán íntegramente todas las actividades.

Marcas como Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué y El Mercado del Corregidor también participan como colaboradores.

Dicho congreso tiene como objetivo el de romper barreras entre el mundo gastronómico y las distintas discapacidades visibilizando a estos colectivos para sensibilizar a la sociedad general y demostrar que con el esfuerzo de entidades privadas y pública la integración real es posible. 

Sin embargo, no sólo se pretende crear un espacio en el que abordar esta temática sino crear un marco amigable en el que poner en valor los productos de cercanía en esta ocasión a través de la campaña de promoción agroalimentaria ‘#productoriojano, lo vas a querer’, con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular. Además, de las novedades del sector a nivel nacional e incentivar la formación a través de talleres y showcooking. 

El Programa 

El congreso arrancará el sábado 7 con dos mesas redondas una sobre ‘La gastronomía en las redes al alcance de tod@s’ con Jonatan Armengol; Anna Terés, de Anna Recetas Fáciles; Gourmetismo de Miguel Bezares y LaRiojatoeat de Manuel De Los Santos. Y la otra sobre ‘La Inclusión llevada a la mesa’ con Silleros Viajeros canal de viajes para persona en sillas de rueda; Bodegas Valdemar y Villa Lucía empresas ejemplares con espacios adaptados a distintas discapacidades.

Entre las ponencias caben destacar la del riojano David Chamorro, considerado el mayor exponente de creatividad de la cocina en España. Desarrollador de ideas tan pioneras como el placton o la miel marina, cuando trabajaba para el triestrellado Ángel León. Chamorro presentará su nuevo reto profesional Food IdeaLab y dará una clase magistral sobre el I+D en la restauración. 

Marcos Malumbres, investigador principal del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hablará sobre ‘Gastronomía y Salud’. Y Luke Jan, cocinero coreano llega con su POPO UMAMI para presentar en primicia en el congreso el primer kimchi coreano elaborado íntegramente en España.

Habrá un showcooking con el que el público podrá disfrutar de la cocina del chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada (Burgos), y una clase magistral sobre embutidos marinos con el chef Fran Vallejo, del restaurante Aponiente*** con tres estrellas Michelín en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En la sala de catas #productoriojano se ofrecerá pan artesano de La Rioja de la Panadería Horno Arguiñano de Eduardo Villar, junto a jamones cortados por el experto cortador andaluz Leocadio Corbacho de la Casa del Jamón en Ronda, (Málaga); así como AOVE (aceite de oliva virgen extra) ecológico de ISUL que serán catados por expertos.

En Aula Dulce el cocinero Rubén Osorio del restaurante MIMA (Burgos) elaborará su famosa torrija con la que logró el segundo puesto en el campeonato nacional. Por su parte, el maestro chocolatero David Verdú, de la pastelería Daver de Ronda (Málaga), ofrecerá una cata de cacaos.

Ya el domingo 8 en Aula Cerveza 1906 se harán catas y degustaciones de cervezas, así como de uvas y catas maridadas con diferentes platos.

Los niños también tendrán su espacio ya que en la sala Cocina de Niños donde Gabi, de Flor y Nata de Calahorra, más conocido como el Capitán Gavilla, elaborará pizzas saludables. Y Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio del restaurante Arzak***y creador del bestseller infantil ‘Tiburcio el tiburón Cocinero’, elaborará algunas de las recetas de su libro. Además, impartirá una charla sobre la gastronomía en la literatura.

La final del III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes será también en domingo. El certamen está dirigido a personas que tienen reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior. Entre los miembros del jurado están: Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced, quien lo preside; el crítico Jonatan Armengol; Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente***; Iñaki Murua, restaurante Ikaro*, en Logroño, y Gonzalo Baquedano, restaurante Ajonegro*, también en Logroño.

Durante el concurso se conectará con Café Tizona (Logroño), recientes ganadores de la Mejor Tortilla de Patatas de España para saber cómo se elabora.

Tanto el sábado como el domingo habrá expositores de #productoriojano, que serán los que se utilizarán en los cocinados y catas del congreso, así como un Aula de Cafés Baqué que abordará el barismo. Y un Aula de Cerámica Noble y Bizarro en el que habrá talleres, exposición y venta de vajillas y elementos de cerámica. Todas las actividades están abiertas hasta completar aforo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS