6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Campeonato de Euskadi de Pintxos

El Ganbara de Donostia, Mejor Bar de Pintxos en 2023



La familia “del Ganbara”: Amaiur, Amaia Ortuze, Nagore, Iulene y José Ignacio Martínez
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El bar Ganbara de Donostia, uno de los emblemáticos establecimientos de la Parte Vieja donostiarra, recibirá el Premio al Mejor Bar de Pintxos en 2023 en el contexto del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará este año en Hondarribia entre el 23 y el 25 de octubre.

Este premio es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

Los pintxos y la fórmula genuina de disfrutar de la gastronomía encuentran en el bar Ganbara un ejemplo de primera magnitud de la rica propuesta gastronómica donostiarra, siendo un icono en el mundo de la cocina en miniatura, así como de la imagen internacional que la capital guipuzcoana transmite al mundo.

Es un imprescindible en Donostia por sus pintxos, una barra seleccionada, cuidada, que reserva un espacio destacado a los productos de temporada que, en buena parte del año, presiden los hongos, xixas... Casi 40 años de trayectoria, siempre con estas señas de identidad.

El bar Ganbara representa además el sueño común de José Ignacio Martínez y Amaia Ortuzar, que centraron su empeño en la cocina popular y tradicional, en la barra y en el restaurante. Empeño y oferta gastronómica que contribuyen a crear, desarrollar y llevar a nuestros días.

Ganbara significa además unos hongos a la plancha con yema de huevo y foie gras, pintxos como la tartaleta de txangurro, que tiene aquí su origen, unas guindillas fritas, o el pintxo de espárrago rebozado, el hojaldre de txistorra, el rape a la brasa o los cruasanes rellenos hechos al momento.

Y también es hoy el mismo sueño que continua, en esta ocasión bajo la batuta de sus hijos Nagore y Amaiur, que centrados en aquellos principios hacen día a día realidad aquel sueño y la permanencia en el imaginario de todos de la referencia gastronómica que es en la Parte Vieja donostiarra.

EN EDICIONES ANTERIORES
El Premio al Mejor Bar de Pintxos llegó al Campeonato en la décima edición, el año 2015. Desde entonces, nueve establecimientos han sido acreedores a esta distinción contando con el que se entrega en este 2023 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, al bar Ganbara de Donostia.

Estos establecimientos fueron Mesón Portaletas de Donostia-San Sebastián (2015), bar Gure Toki de Bilbao (2016), Bar Iruñazarra de Pamplona (2017), bar Sorginzulo de Bilbao (2018), bar Gaucho de Pamplona (2019), bar Bergara de Donostia-San Sebastián (2020), bar Gran Sol de Hondarribia (2021) y Bodegón Sarria de Pamplona (2022).

DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 23 al 25 de octubre la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad

Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el lunes y martes, 23 y 24 de octubre, en cuatro series clasificatorias, con acceso al público de forma gratuita que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.

De esas series clasificatorias saldrán los dieciséis finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato, final que tendrá lugar en la mañana del miércoles, 25 de octubre.

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS