6845 recetas de cocina   |   16573 noticias de gastronomia   |   569 autores   |   21 empresas



El Futuro de la Alimentación Según el Informe Fooduristic’23



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Estas tendencias aparecen recogidas en el informe Fooduristic’23, desarrollado por los expertos y colaboradores de KM ZERO Food Innovation Hub

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub: “La industria alimentaria está apostando por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social. Es un reenfoque hacia proyectos más necesarios, impulsados por la nueva normativa sobre desperdicio alimentario y la mayor concienciación del consumidor”

 El futuro de la alimentación comienza a dibujarse y pasará por familiarizarnos con los productos híbridos, que combinan proteínas vegetales y animales, fijarnos más en la composición de los envases o pedir nuestra compra en el metaverso. Así lo refleja el informe anual Fooduristic’23, desarrollado por el equipo y colaboradores de la española KM ZERO Food Innovation Hub, y cuya última edición se ha presentado bajo el título “Alimentando soluciones para un mundo complejo”.

Para presentar la nueva edición de Fooduristic’23, que ha contado con el reconocido dúo de artistas valencianos ‘PichiAvo’ para la creación de su portada y con el estudio Brandsummit para su diseño y maquetación, KM ZERO ha organizado una jornada virtual que ha citado a destacadas voces expertas para analizar las tendencias del sector alimentario.

 Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation, ha resumido las claves de la alimentación del futuro en el listado de “Tendencias foodtech que marcarán el 2023”.

 

1. Usaremos envases hechos con biomateriales. La mayor concienciación de los consumidores y las nuevas leyes sobre envases abren el camino para los biomateriales en el packaging de los alimentos. La eliminación de envases de un solo uso es irreversible, por lo que el desarrollo de alternativas biodegradables y orgánicas se convierte en una oportunidad. Por ejemplo, startups como la española Futuralga ya están desarrollando envases 100% compostables y ecológicos con material procedente de las algas. 

2. Las proteínas vegetales se incorporarán a nuestra dieta. El desarrollo de proteínas vegetales se ha sofisticado hasta conseguir que sus propiedades organolépticas sean similares a las de productos tradicionalmente elaborados con carne o pescado, reduciendo además su coste de producción. Así pues, los alimentos plant-based serán cada vez más habituales gracias a proyectos como el de MIMIC Seafood, creadores del “Tunato”, atún crudo 100% elaborado a base de plantas donde el tomate es el ingrediente principal.

3. Llegan los productos híbridos. La próxima generación de proteínas vegetales será el puente hacia una dieta donde los vegetales tengan mayor protagonismo. Estas proteínas innovadoras se combinarán con las de origen animal para mantener el sabor y la textura tradicionales, dando lugar a productos híbridos sabrosos, saludables y más sostenibles. El reciente estudio de neurociencia realizado por KM ZERO Food Innovation Hub y Thimus destaca que los productos mixtos tienen aceptación entre los consumidores por ser más familiares a un nivel emocional.

4. Miraremos las etiquetas más que nunca. Las etiquetas, como la comida, entrarán por los ojos. Buscaremos que sean limpias y que ofrezcan una información precisa no solo de la composición del producto, sino de su origen, huella medioambiental e incluso impacto positivo en la sociedad. 

5. Compraremos en las tiendas físicas y en el metaverso. La experiencia de la Covid-19 consolidó un modelo de cliente que usaba a conveniencia la compra online, las tiendas físicas y los servicios de delivery. El próximo paso será el metaverso, un mercado donde el 70% de las grandes marcas de supermercados e hipermercados tendrán presencia en cinco años, según la consultora en software y tecnología Baufest.

6. La nutrición de precisión aumentará nuestra calidad de vida. El estudio de grupos de población para obtener datos sobre sus hábitos de alimentación permitirá desarrollar prescripciones de dietas adecuadas y accesibles, facilitando la prevención de enfermedades y el mantenimiento de una buena salud durante toda nuestra vida. De esta forma, la nutrición de precisión será una herramienta muy útil para un mundo que sigue envejeciendo.

7. El diseño entra de lleno en nuestra relación con los alimentos. ¿Cuál es la forma óptima de la pasta para que se adhiera bien la salsa? ¿Cuál es el mejor soporte para comer de pie? ¿Qué olor a comida nos hace sentir como en casa? El food design es una rama del diseño que está cobrando cada vez más relevancia en el ámbito de la alimentación, gracias a la que están surgiendo soluciones innovadoras para problemas del día a día en el sector de la alimentación.

 

 

Para Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, las tendencias recogidas por este informe revelan que “la industria alimentaria está apostando por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social. Se trata de un reenfoque hacia proyectos más necesarios, impulsados tanto por la nueva normativa en materia de desperdicio alimentario como por la mayor concienciación del consumidor”.  Según Jacoste, este cambio de prioridades supondrá “un mayor interés en la innovación abierta, fomentando que las grandes compañías de alimentación colaboren con startups especializadas en foodtech, ya que ahora sus soluciones no solo se perciben como innovadoras, sino como cada vez más rentables para abordar los nuevos retos que plantea el sector y la propia sociedad”.

Creado en 2019 por el equipo y colaboradores de KM ZERO Food Innovation Hub, Fooduristic se ha consolidado como uno de los mayores radares de tendencias y casos de éxito en el ámbito de la innovación alimentaria. Junto a la edición de su informe anual, la iniciativa Fooduristic integra contenidos en formato podcast, artículos y encuentros desarrollados por expertos en alimentación y miembros del KM ZERO Squad, la red global de embajadores de KM ZERO Food Innovation Hub.

Fooduristic’23 puede descargarse aquí y a través de www.kmzerohub.com/fooduristic


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Sergio and Javier Torres

Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2023. 28 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS