Magaceda Serrano
España es un país de tradición vinícola y por ello hay que potenciar al máximo nuestros caldos. El enoturismo es la forma idónea para disfrutar del vino. Se trata de un estilo de turismo diferente al que estamos acostumbrados. Consiste en viajar a lugares donde podemos visitar las mejores bodegas,conocer sus viñedos y lo que es mejor aún, degustar sus vinos.
Pero no sólo consiste en eso, también podemos disfrutar de una de las bebidas más antiguas que se conocen gracias al team building. El team building es el turismo más activo que, si lo relacionamos con el vino,veremos como hay opciones muy diversas, desde gymkanas en una bodega o un viñedo, juegos de cata en equipo o incluso, la oportunidad de ser bodeguero por un día.
Como vemos, a la hora de hacer enoturismo encontramos diversas actividades, no sólo centradas en el vino pero sí relacionadas con él. Se puede conocer la cocina regional acompañado de uno de estos caldos, acudir a un spa o hacer vinoterapia.
Contando con tantas posibilidades nos damos cuenta de que se puede disfrutar del vino con todos los sentidos. Muchos ya han probado esta experiencia que, resulta muy interesante,sobretodo si se va en grupo. Hasta reuniones de trabajo o despedidas de soltero se realizan en este contexto.
Además, es el momento adecuado para conocer a fondo esta bebida. Con los cursos y catas aprenderás a combinar bien los vinos con una comida, a agudizar tus sentidos y escoger bien un vino. Es la mejor forma de comprobar que el vino siempre ha estado asociado al ocio y que se puede percibir con más de un sentido, gracias a su aroma y sabor intensos.
En los últimos años ha crecido el interés hacia la cultura del vino.Recientemente, un estudio realizado por www.turismodevino.com revela que, sólo entre Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda , existen 14 millones de personas que se definen como enoturistas y otros 82 millones afirman que dentro de sus viajes tienen planeado realizar alguna actividad relacionada con este sector. Esto demuestra que si se potencia aún más, el enoturismo puede ser una oportunidad para atraer a mayor número de visitantes y conseguir un crecimiento notable del turismo en nuestro país.
Prueba de ello es que el segundo premio de los ‘Worldwide Hospitality Adwords 2012’ de París lo ha recibido un hotel de enoturismo español, la Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Al mismo tiempo,el galardón atribuido, ‘Best Innovation Concept’, premia esta nueva percepción del turismo.