La gala se celebró ayer en Londres, justo cuando los hermanos Roca celebran sus 25 años de trayectoria culinaria.
Los dos últimos años los Roca ya quedaron en segundo lugar, por detrás de Noma, el restaurante danés que encabezó la lista los últimos tres años y que este año ha quedado segundo.
Cabe destacar los puestos cuarto y octavo para los guipuzcoanos Andoni Luis Aduriz con Mugaritz y el veterano Juan María Arzak con el restaurante que lleva su apellido, respectivamente.
Quique Dacosta con su restaurante en Dénia también es motivo de celebración con su ascenso al puesto 26 al igual que la sorpresa de un puesto 44 a manos del Asador Etxebarri de Atxondo, regentado por Bittor Arginzoniz.
La bajada al segundo puesto de Noma puede verse como efecto a la intoxicación alimentaria afectó a 63 comensales en febrero de este año.
Que cinco de los 50 mejores restaurantes sean españoles evidencia que la gastronomía española está en la élite mundial. Joan, Josep y Jordi Roca han obtenido este reconocimiento "por su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras" así como por su "pasión y amabilidad" .
Otros restaurantes
Además, otros restaurantes que cada vez pisan con más fuerza son los latinoamericanos, entre ellos el brasileño D.O.M. (sexta posición), el peruano Astrid y Gastón (decimo cuarto lugar) y el mexicano Pujol (décimo séptima plaza).
El estadounidense Eleven Madison Park de Nueva York ha subido desde la décima hasta la quinta plaza, mientras que el británico Dinner by Heston Blumenthal (Londres), el segundo restaurante del chef de The Fat Duck, que en 2009 vivió una intoxicación alimentaria por ostras entre sus clientes, avanzó hasta la séptima posición.
Los diez mejores restaurantes son:
1 El Celler de Can Roca Gerona, España
2 Noma Copenhague, Dinamarca
3 Osteria Francescana Módena, Italia
4 Mugaritz San Sebastián, España
5 Eleven Madison Park Nueva York, USA
6 D.O.M. São Paulo, Brasil
7 Dinner by Heston Blumenthal Londres, UK
8 Arzak San Sebastián, España
9 Steirereck Viena, Austria
10 Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania