El concurso de Euskal Herria se celebrará del 23 al 25 de octubre en San Sebastián
La plaza Oquendo acogerá el fin de semana del 20 al 22 de octubre un mercado gastronómico
La asistencia a las sesiones de competición en el Kursaal pueden disfrutarse saboreando pintxos campeones
El Palacio Kursaal de Donostia acogerá la decimosegunda edición del Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, entre el 23 y el 25 de octubre.
Este certamen es el referente principal en el mundo del pintxo y concita, al mismo tiempo que confluyen en el los campeones de los campeonatos provinciales, el interés del mundo de la cocina de bar, sin duda una fórmula genuina de disfrutar de la gastronomía que nos distingue. Además de ellos, el Campeonato atesora la virtud de incentivar cada año la creatividad de los cocineros contribuyendo al dinamismo de este sector y reforzando los argumentos de nuestra imagen turística.
Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, ha señalado en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad que “el Campeonato se celebra de nuevo en San Sebastián, la ciudad referente en el mundo del pintxo” y ha añadido que "el certamen incentiva la innovación y la creación por parte de los cocineros, lo que es un valor añadido para que el pintxo siga siendo un elemento singular de nuestra cocina".
Mónica Sunsundegui, Vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, ha destacado que “si bien en torno al Campeonato podemos destacar importantes cifras de participación, de proyección en el sector y entre los aficionados a la gastronomía, de repercusión económica en los propios negocios de los participantes y, sobre todo, de los premiados, de relevancia de los campeones y jurados que han pasado por el certamen .... como organizadores, en la Asociación de Hostelería de Hondarribia nos sentimos más cómodos y satisfechos por el entusiasmo que genera el evento entre los cocineros profesionales, el público en general y en las instituciones y marcas que nos apoyan para hacer de la gastronomía vasca y navarra más grande, rica y creativa”.
Por su parte la Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria ha afirmado que apoyar a este certamen tiene un doble retorno para la sociedad: “por un lado apostamos por la hostelería un sector dinámico, muy importante para el PIB vasco y que crea empleo, por otra parte se impulsa la mejora de la cocina en miniatura, que ya de por sí es en Euskadi excelente, y que es uno de los principales atractivos para las personas que nos visitan”.
En representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su Directora de Turismo Maite Cruzado, ha manifestado que “el pintxo es sin duda un patrimonio cultural eminentemente guipuzcoano, pero disponemos además de un territorio con grandes atractivos y agentes, como es el caso de los cocineros de pintxos, dinámicos, emprendedores y creativos. Y eso es un gran activo para que Gipuzkoa siga creciendo”.
Lourdes Díaz de la Hera, Associate Brand Manager de Amstel, ha dicho que “apostamos con todas nuestras marcas y a lo largo de todo el país, por las actividades gastronómicas que crean tendencia, invitando así al público a vivir una experiencia única. Por ello para nosotros es un honor colaborar un año más y poner nuestro nombre, Amstel Oro, al Campeonato de Pintxos, una de las citas gastronómicas más importantes del País Vasco y Navarra que gira en torno a la cultura del pintxo, reconociendo su papel cada vez más protagonista en la gastronomía vasca. Amstel Oro reafirma así su apuesta por la hostelería y gastronomía del Norte, a la que está estrechamente ligada y muy especialmente con la cultura del pintxo, y este año da un paso más acercando el Campeonato de Pintxos a la calle, con un mercado gastronómico para todos los públicos en uno de los emplazamientos más reconocidos de la capital donostiarra”.
Como cada año, el certamen acoge por inscripción, a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados. El XII Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.
El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.
Además los concursantes optan, entre otros, a los siguientes premios especiales: Premio Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.
El certamen dispone de tres series clasificatorias que se celebran el lunes, mañana y tarde, y martes por la mañana, en un horario comprendido entre las 10:00-13:00 y las 16:00-19:00 horas, y que cuentan con un total de 25 participantes cada una de ellas. Para el martes por la tarde, el 24 de octubre, está programada la semifinal que, a los clasificados de las fases previas, une los vencedores de los distintos campeonatos provinciales. El jurado designará en esta sesión los diez finalistas que, el miércoles 25 de octubre, a partir de las 9:30 horas, competirán por la txapela de campeón.
MERCADO GASTRINÓMICO
Dentro de las nuevas actividades de este XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, el fin de semana previo a la competición, del 20 al 22 de octubre, la Plaza Okendo de Donostia-San Sebastián acogerá un mercado gastronómico que desarrollará distintas iniciativas de ocio, gastronomía y cultura.
También, como novedad para esta edición, la asistencia a las sesiones de competición pueden disfrutarse saboreando pintxos especiales y campeones de otras ediciones, acercando al público en general la alta cocina en miniatura de nuestros bares mientras siguen el Campeonato desde el mismo patio de butacas.
AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank, Paradores, Igartza Food Service, Bacalao Giraldo, Gbech Profesional, Makro, Café BlackZi, Bonduelle, Aljomar, McCain, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar y Cebanc la Escuela Superior de Hostelería de Donostia-San Sebastián.
EL PALMARES
2016. Gorka Souto y Martín Merino. Bar Sardara de Hondarribia. Barbalada
2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |