Este congreso gastronómico se celebrará los días 9 y 10 de marzo en San Sebastián.
Bajo el lema “Vanguardia, anticipando el futuro”, numerosas personalidades del mundo culinario, arte y comunicación, se darán cita en la quinta edición de los “Dialogos de Cocina”, unas jornadas didácticas de carácter bienal, organizadas por la que es considerada la primera y más reputada Facultad Gastronómica de España, el Basque Culinary Center y la organización mundial de cocineros Euro - Toques.
En esta edición, el objetivo marcado será conseguir la creación de sinergias entre el ámbito gastronómico y disciplinas tan diversas como el arte, la tecnología, el diseño o la comunicación, especialidades que siempre se han caracterizado por adelantarse al futuro; por su vanguardia: “¿Cómo diseñar la experiencia culinaria del futuro?” será uno de los puntos a debatir durante estos “diálogos”.
Entre los ponentes destaca la participación del periodista y creador del conocido blog gastronómico El Comidista, Mikel Iturriaga, o la productora de TVE Master Chef, Macarena Rey. Serán dos días repletos de jornadas y ponencias como la de Carlos Granés titulada “¿Cómo cambian las vanguardias artísticas los comportamientos sociales?” o la charla protagonizada por Frank Aleu y Andoni Luis Aduriz: “¿Qué tiene la cocina que aprender de y aportar a las vanguardias artísticas? ¿Y qué aportan las vanguardias artísticas a la cocina?”.
“Diálogos de cocina” está orientado a profesionales del mundo gastronómico con necesidad de adquirir conocimientos teóricos sobre el sector culinario actual. La participación en estas jornadas está limitada a 200 plazas aunque, una vez finalizadas, las ponencias estarán disponibles al público en general en Internet.
Este congreso de carácter internacional, desde su origen en 2007, ha tenido el apoyo de Euro – Toques, una asociación de cocineros mundial compuesta por más de 3.500 profesionales de 18 países. Entre sus fundadores se encuentran Paul Bocuse o Juan Mari Arzak, entre otros. En España, esta organización cuenta con casi 800 cocineros.
Por su parte, el Basque Culinary Center, desde su origen en 2010, ha apostado también por estas jornadas, que se suman a las numerosas actividades que se desarrollan en el centro. El BCC está formado por una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Su objetivo es “garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro”.
Precisamente el próximo mes de junio saldrá la primera promoción, tras cuatro años lectivos, de los alumnos que han cursado el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Serán 59 estudiantes que durante los próximos meses realizarán su proyecto de fin de Grado en diferentes empresas gastronómicas de prestigio como el Celler de Can Roca, Akelarre o Bulli Foundation. Los alumnos deberán ejecutar y resolver cuestiones y retos reales de la empresa bajo la supervisión de un tutor.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |