6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



En el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

El Ayuntamiento de San Sebastián, Premio de Honor 2021



Presentación del Instituto del Pintxo de San Sebastián en Fitur
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián recibirá el Premio de Honor en el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa 2021, por su impulso a la creación del Instituto del Pintxo de San Sebastián y por la defensa que supone de una de nuestras tradiciones gastronómicas más singulares. El premio se entregará en la jornada final del certamen que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Este premio lo otorga anualmente la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora en sus dieciséis ediciones de este campeonato, y viene a reconocer y homenajear la labor de personas, cocinero, periodistas, instituciones o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, de los pintxos y las tapas, haciendo de ésta un eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y la cocina de bar, y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

Hace ya unos años, con el auge e impulso del turismo en San Sebastián, el Ayuntamiento de la ciudad mostró su preocupación por la "deriva" que en determinados establecimientos de hostelería estaba teniendo el pintxo, deriva reflejada en artículos de prensa de fuera de nuestras fronteras.

Fue entonces cuando desde el consistorio tomaron la determinación de reafirmar y poner sobre papel lo que se entendía que era una de nuestras tradiciones gastronómicas más singulares: el pintxo donostiarra. Así nació el Instituto del Pintxo, que elaboró un decálogo sobre el producto, la elaboración, la costumbre, el uso social de ir de pintxos.. creándose en su primera edición una entrega de barandillas de oro y plata entre los establecimientos que destacaban por sus pintxos, siempre que cumplieran con ese decálogo.

Ese fue y sigue siendo el espíritu del Instituto: poner claro qué entienden los donostiarras por "pintxo donostiarra" y destacar a los muchos profesionales que día a día hacen que esta costumbre traspase fronteras y sitúe a San Sebastián como referente gastronómico mundial.

Hoy en día, el Instituto del Pintxo de San Sebastián tiene entidad jurídica propia como asociación, estando presidida por Jesús Santamaría, uno de los nombres propios del pintxo donostiarra y la gastronomía guipuzcoana.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS