5532 recetas de cocina   |   15693 noticias de gastronomia   |   357 autores   |   5 empresas
Domingo 16 de Junio del 2019

Vuelve a sus orígenes en Kanpezo y presentará en el Palacio de Congresos Europa la cocina de pueblo y la cultura de la montaña alavesa

Edorta Lamo, el Paradigma de los Pintxos de Vanguardia, en Miniature


hace 4 meses

Edorta Lamo, el paradigma de los pintxos de vanguardia
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El paradigma de los pintxos de vanguardia, el alma del donostiarra A Fuego Negro en el que se entremezclan gastronomia desenfadada, creativa con música y otras expresiones culturales, Edorta Lamo, ha regresado a sus orígines, a la montana alavesa, en donde muestra desde hace muy poquito tiempo su proyecto personal de “cultura gastronómica de supervivencia” en Arrea !

 


“Siempre digo que mi pueblo es Kanpezu y mi ciudad Donostia, la que me dio la oportunidad de ser el cocinero que soy”, confiesa Lamo a Lo Que Coma Don Manuel. Miniature Pintxos Congress, la cita anual con los pintxos, las tapas y la cocina en miniatura, se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 6 de marzo (www.miniature.eus).

En Miniature Pintxos Congress se presentará el nuevo Edorta Lamo que, sin dejar “la cocina de calle de A Fuego Negro”, explicará “la cocina de pueblo de Arrea!”, en la que están presentes productos fetiches de la montaña como la trufa, la trucha, paloma, jabalí… además del alma e idiosincrasia del territorio. Un regreso a Kanpezu guiado por su encuentro con “la madurez, la vejez o el sentido común, que me ha llegado
con esta edad. Aquí definí mi carácter en la niñez y es donde mejor reconozco la cultura y las gentes, y es en este ambiente rural donde quiero crecer y ver crecer a mi familia”, destaca.

Lamo llegará desde Arrea! (www.arrea.eus), en la capital de la montaña alavesa, Kanpezu, para describir en el congreso la pulsión de una cocina de pueblo que no aparece en esa informacion uniforme del turismo y la gastronomía que nos impone la globalizacion, que es desconocida y que tiene el firme propósito de descubrir al mundo.

La orografía del propio territorio le confiere, segun confiesa Edorta Lamo, ese carácter de cultura desconocida; y ese clima radical, de difícil acceso, poco frecuentado hacen de ella una cultura de supervivencia, en la que ha profundizado y muestra en los distintos espacios de Arrea !

La barra, la cuadra, la terraza, el comedor son los espacios en los que da forma a esa cocina inspirada en el furtivismo que, lejos de las connotaciones negativas, pone en valor en base a la necesidad de la economia local en la que el furtivo cuida la montana, porque la ama. Esa filosofia y su atencion a los productos locales y su temporalidad conforman el concepto de Arrea ! Culto a la tierra, a la montaña y su cultura, en el que está inmerso Edorta Lamo.



  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

ELISA ROYO COLOMA

Me encanta la cocina y los mercados ademas soy una gran usuaria de la Termomix

4 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS