S.Pellegrino Young Chef 2018 es un concurso internacional que reconoce a jóvenes talentos culinarios de todo el mundo. En esta edición, han quedado diez finalistas de la región España-Portugal, varios cocineros de diferente regiones. Las islas baleares tienen dos representantes, en Mallorca e Ibiza, mientras que en las islas canarias están otros dos, de Tenerife y Las Palmas. También los hay en Barcelona, Tarragona y Madrid. Mientras que Portugal aporta dos jóvenes chefs de Vilanova de Cacela y Cascais.
Sin duda, es un certamen muy importante porque desvela los chefs del futuro, jóvenes promesas, todos de menores de 30 años, que veremos en unos años en sus restaurantes estrella Michelín. La final del certamen de los cocineros ibéricos se realizará en noviembre y en Madrid, y la final mundial será en Milán. El jurado de Madrid estará compuesto por Josean Alija, Henrique Sa Pessoa y Paco Roncero.
Representantes canarios
Es el caso de las recetas de los dos representantes canarios, José Abraham Ortega (El Santo, Las Palmas de Gran Canaria) y Andrea Ravasio (Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife). El primero ha escogido como elemento principal de su plato la vieja, un pescado insular ampliamente utilizado en todas las casas de la isla. Ortega lo ha querido honrar y llevarlo reversionado a la alta cocina, de igual forma que Ravasio hará la costilla del cochinillo canario negro.
Madrid, Barcelona y Tarragona
Pau Castell (Les Moles, Ulldecona, Tarragona) y Sergio Rodríguez (Caramba, Madrid) aportarán platos donde pondrán allipebre y la anguila, y gallo negro en pepitoria. Artur Gomes (Restaurante Vistas, Monte Rei Golf & Country Club, Vilanova de Cacela) ha apostado por la oveja churra, “una especie que está desapareciendo por falta de demanda”.
Islas Baleares
Los cocineros representantes de las Islas Baleares David Rivas (Terrae, Mallorca) y Massimo Arienti (Hotel Aguas de Ibiza, Ibiza) mostrarán cocinas saludables, mediante un trigo fermentado con kohlrabi encurtido, y plato sin lactosa ni gluten a partir de un gnocci reversionado.
De Portugal y más
Tras quedarse a las puertas de la final en la pasada edición, el portugués Pedro Larcher de Resende (Grande Real Villa Italia, Cascais) repite este año. Y lo hará con un plato como la pintada, remolacha y nueces, como también lo hace David Andrés (ABaC, Barcelona), ganador de la final ibérica 2016.
Los finalistas para la región ibérica del concurso son:
![]() | Sergio and Javier TorresCocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts. 3 recetas publicadas |