Por lo general estamos acostumbrados a maridar bebidas y alimentos pero si lo pensamos bien casi todos somos el fruto de múltiples maridajes. De enseñanzas y andanzas que hemos absorbido y compartido durante el recorrido de la vida. Pues bien, Cocina para tu mente es precisamente el fruto o la comunión de dos autores bien distintos que han unido entusiasmo y saber para dar forma a una guía científica y culinaria, a lo que ellos llaman “un cóctel sabroso científicamente probado”.
La propuesta de llevar a la dieta cotidiana los avances científicos más actuales sobre alimentación neuroprotectora y plasmarlas en recetas originales, sabrosas y llenas de color. De la primera parte se ocupa Perla Kaliman, doctora en Bioquímica e investigadora en el área de Envejecimiento y Neurodegeneración del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIS). La segunda se debe a la mano del chef Miguel Aguilar, un cocinero que ha trabajado en hoteles de alta categoría en ciudades como Bilbao, Burgos, San Sebastián y Barcelona, y también ha realizado cocina de autor y de colectividades. Miguel Aguilar colabora en la Fundación Alicia además y es diplomado en Dietética por el Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria (Barcelona). También trabaja como asesor nutricional de cocina profesional y cocina natural.
Sabemos que durante el último siglo la esperanza de vida del ser humano ha aumentado alrededor de tres décadas. Y sabemos que una de las consecuencias de este fenómeno es el envejecimiento de la población que ha dado lugar al aumento de enfermedades que hace un siglo eran infrecuentes. Entre estas enfermedades se encuentran las llamadas “neurodegenerativas” las cuales tienen en la cocina un gran aliado.
A nivel mundial, las estadísticas revelan que más de 35 millones de personas viven con alguna forma de demencia, donde la enfermedad de Alzheimer resulta ser la más frecuente. Teniendo esto presente debemos saber que una de las estrategias que está a nuestro alcance y que ayuda a mantener el cerebro sano es la de consumir alimentos que prevean factores neoroprotectores. Y es en este libro donde se nos ofrece una guía para aprender cuáles son esos alimentos, qué propiedades benefactoras tienen y cómo cocinar con ellos.