6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuba: Gastronomía de Madelaine Vázquez Gálvez E Imogene Tondre



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Auténticas recetas de cocina doméstica cubana que reflejan la extraordinaria diversidad gastronómica de la isla

Cuba: Gastronomía documenta y homenajea la cocina de una de las naciones más fascinantemente diversas del mundo. Recopiladas por dos de las grandes expertas culinarias de Cuba, las recetas de este compendio descubren las innumerables tradiciones del país y cientos de años de influencias gastronómicas del resto del mundo. Más que por la geografía, la comida cubana se ha visto especialmente influida por numerosas oleadas de colonización e inmigración, y la fusión de la comida es representativa de la mezcla cultural y étnica del país.

page1image1833184

Organizadas por platos, desde entrantes hasta postres, arroces, huevos, pescados, carnes, verduras y más, las 350 recetas de Cuba: Gastronomía reflejan la fascinante historia culinaria de la isla. Desde lo esperado –sopa de frijoles negros y pollo asado– hasta lo sorprendente –sopa de raíz de taro, piña y pepino–, los platos satisfacen a todos los paladares y utilizan ingredientes fáciles de conseguir; son recetas de gran atractivo que abarcan la cocina tradicional y las nuevas tendencias. En todo momento, las autoras ofrecen explicaciones sobre los ingredientes cubanos y recomendaciones para sustituir aquellos que sean más difíciles de obtener.

Cuba: Gastronomía empieza con un ensayo introductorio de las autoras, Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre, que contextualiza las recetas con una breve historia de la comida cubana: de los colonizadores españoles, la cocina cubana ha adoptado el cerdo, las sopas de judías y los guisos; los esclavos de África llevaron ñame, plátanos, raíz de taro y quimbombó; los colonos franceses que huían de la revolución haitiana fundaron plantaciones de café y los chinos, que empezaron a llegar a Cuba en 1847 como sirvientes no remunerados, fueron clave para convertir el arroz en el ingrediente básico de la dieta cubana que es en la actualidad. En el siglo XX, dejaron su huella primero Estados Unidos y luego la URSS, y muchos productos alimentarios eran importados desde el socio comercial más importante de Cuba antes de su caída en 1991.

El sistema sociopolítico del país ha tenido un impacto en su gastronomía, pero mientras que los racionamientos y los embargos comerciales provocaron que Cuba fuera criticada por los visitantes extranjeros debido a su oferta de comida, hoy está experimentando una revitalización absoluta de su cultura gastronómica con centenares de restaurantes privados que salpican toda la isla, a los cuales acuden los propios cubanos con más frecuencia.

El libro, ilustrado con vibrantes fotografías de alimentos y panorámicas atmosféricas de la isla y sus gentes, concluye con una sección de ‘chefs invitados’ con recetas y menús de cocineros cubanos de todo el mundo. Cuba: Gastronomía, una muestra de los vibrantes colores y los intensos sabores de esta singular isla caribeña, es un verdadero homenaje gastronómico a uno de los destinos turísticos más fascinantes y demandados del planeta.

page2image3811168

Notas a los editores

Sobre las autoras

Madelaine Vázquez Gálvez tiene más de 30 años de experiencia culinaria. Ha regentado un restaurante en Cuba, es autora de varios libros sobre la cocina cubana, ha presentado un programa gastronómico, ha dirigido Slow Food Caribbean y posee la colección más extensa de material culinario impreso de Cuba.

La escritora Imogene Tondre ha vivido en Cuba los últimos ocho años. Tiene un máster en cultura gastronómica cubana por la Universidad de La Habana.

Sobre Phaidon

Phaidon es líder editorial global de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajamos con los artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes, además de libros ilustrados para niños. Phaidon tiene sus sedes en Londres y Nueva York.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS