El joven chef almeriense Cristóbal Muñoz, ganador de la primera edición del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid en 2013, acaba de conseguir su primera estrella Michelin como jefe de cocina del restaurante Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid). · El reconocimiento otorgado por la prestigiosa Guía Michelin pone en valor el trabajo de búsqueda y formación de jóvenes promesas de la cocina nacional que realiza Le Cordon Bleu Madrid a través del Premio Promesas de la alta Cocina, actualmente en su novena edición.
El chef Cristóbal Muñoz, ganador de la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid, consiguió en la gala celebrada la pasada noche el reconocimiento internacional de su primera estrella Michelin como jefe de cocina del restaurante Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid).
En 2013 Cristóbal Muñoz Ortega estudiaba hostelería en el IES Almeraya (Almería), cuando se inscribió en la convocatoria nacional del Premio Promesas de la alta cocina que lanzaba ese año Le Cordon Bleu Madrid. El aspirante lo apostó todo, aunque en aquel momento el concurso no era conocido En la actualidad se trata de un certamen de referencia en España, que va por su novena edición y ofrece a los estudiantes de cocina de último curso de todo el país la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales de la gastronomía en una de las escuelas de alta cocina más prestigiosas del mundo.
Con una propuesta que conquistó la unanimidad del jurado, Cristóbal se impuso en la final del Premio a otros nueve concursantes y consiguió una beca para continuar su formación en la prestigiosa escuela de alta cocina, y así perfeccionar sus conocimientos y potenciar sus cualidades al más alto nivel.
Tras terminar sus estudios en Le Cordon Bleu Madrid, se incorporó como parte del equipo de la Escuela, en el que creció hasta un puesto como Sous-Chef del equipo de Producción de Le Cordon Bleu en Madrid. Entonces decidió emprender su camino y durante estos años ha trabajado junto a grandes chefs como Dani García (Restaurante Calima), Paco Pérez (Restaurante Terra 1* Estrella Michelin), Francis Paniego (Restaurante Tondeluna) o liderando el equipo del restaurante Sofichic (Almería). Finalmente, su potencial y creatividad le situaron al frente de la cocina de Ambivium, tras 2 años desarrollando la parte más creativa de las elaboraciones.
Ambivium, que reabre sus puertas le próximo 18 de diciembre, está ubicado en la bodega Pago de Carraovejas y cuenta con varios menús degustación: Paisajes (95 euros), Paisajes con vinos Alma Carraovejas (195 euros), Paisajes con vinos nacionales e internacionales (245 euros). Según la Guía Michelín “se trata de un restaurante donde los mundos de la gastronomía y la viticultura se alían en perfecto equilibrio. Sorprende con una propuesta de exquisitos y pequeños bocados, perfectos para viajar con el paladar. El joven chef al frente busca crear sinergias con los productos de la propia finca a través de dos menús degustación de tinte moderno-creativo (Entornos y Paisajes), ambos con distintas y maravillosas opciones de maridaje”.
Para Le Cordon Bleu Madrid, “en estos tiempos de incertidumbre, este reconocimiento supone un enorme orgullo para el equipo de Ambivium. Para el Premio Promesas, además, es un impulso al trabajo que desde hace nueve años realizamos con las escuelas del país, apostando por el talento y por los jóvenes comprometidos con su formación. Esperamos que el triunfo de Cristóbal sirva de ejemplo y motivación para tantos otros que luchan por sus sueños”, declara Andrea Loureiro, Responsable del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid.
Acerca del Premio Promesas de la alta Cocina
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida. El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo a través de dos becas al primer y segundo clasificado de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente, y potenciar así sus capacidades y cualidades culinarias. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500€ que se entregará al centro del primer clasificado.
Con este certamen, Le Cordon Bleu Madrid vuelve a mostrar su compromiso con la gastronomía española, en una cita que un año más busca reconocer el talento y fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes cocineros del país. Más aún este año, en el que la restauración está sufriendo un durísimo revés por la coyuntura socio-sanitaria mundial, por lo que la Escuela quiere contribuir a que los jóvenes estudiantes no pierdan la esperanza y sigan formándose para luchar por mantener la
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |