5563 recetas de cocina   |   15639 noticias de gastronomia   |   345 autores   |   12 empresas



Costumbres Y Curiosidades de la Cocina Japonesa



share by WhatsApp

Tabla de sushi. Foto: CdM

La cocina japonesa ha variado y evolucionado con el paso del tiempo, al ir incorporando diferentes productos llevados desde Occidente. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, la calidad y presentación de sus ingredientes.



Conviene saber que una comida tradicional japonesa está compuesta básicamente por un cuenco de arroz blanco y tres platos secundarios que suelen ser generalmente: una sopa, pescado crudo, una preparación a la parrilla y un plato cocinado a fuego lento (Podéis ver aquí unas recetas básicas y otras más elaboradas en los capítulos de Viaje gastronómico a Tokyo)



La mesa en una comida tradicional japonesa:




La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado a través de los siglos. Antes del siglo XIX se colocaban pequeñas mesas o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Las mesas bajas más grandes, en las que se podían acomodar familias enteras, se fueron popularizando hacia comienzos del siglo XX, pero éstas dejaron vía libre a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Generalmente, se disponen cinco cuencos y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal está el cuenco de arroz, a la izquierda, y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos se colocan tres platos planos que contienen las guarniciones, uno al fondo a la izquierda, otro al fondo a la derecha, y otro en el centro de la bandeja.

Frecuentemente se ofrecen vegetales en vinagre para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los palillos se colocan generalmente frente a la bandeja y junto al comensal, en un palillero, con los extremos afilados mirando a la izquierda.

Uno de los platos importados más antiguos es la tempura, que llegó a Japón gracias a los navegantes portugueses en el siglo XVI como una técnica para cocinar pescado. Desde entonces, los japoneses han ampliado los ingredientes empleados para ella hasta incluir casi todo tipo de marisco y verdura: camarones, berenjena, calabaza y zanahorias son ingredientes habituales a día de hoy.


Dos productos típicos: alga nori y vinagre de arroz
Alga Nori

Con este término japonés se conocen varios tipos de algas comestibles de la familia de las algas rojas Porphyra, la porphira yaezoensis y la tenera. Se presenta en láminas secas y finas, parecidas a hojas de papel.

Para elaborar el onigiri y el sushi se utilizan secas, y para otras preparaciones o platos se tienen que rehidratar en agua templada.

El alga Nori también se puede consumir en forma de pasta mezclada con salsa de soja, o en polvo, que se utiliza en platos muy comunes como el okonomiyaki o el yakisoba.


Vinagre de arroz

El vinagre de arroz se obtiene de la fermentación de los granos de arroz y su color varía del dorado al blanco. Este tipo de vinagre es el único utilizado en la cocina japonesa e imprescindible en la elaboración de sushis y makis.

Este tipo de vinagre se conserva durante mucho tiempo si se guarda en un lugar fresco y tiene un sabor más suave aunque es un poco más ácido que otras variedades de vinagre.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
muy buena información
100% de 1


AUTOR DESTACADO

   

Lourdes Verger

*Manteles y Sábanas* y *Ella come sola*

28 artículos publicados

1 receta publicada

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS