6782 recetas de cocina   |   16394 noticias de gastronomia   |   563 autores   |   21 empresas



Campeonato de Pintxos

Cornpork, el Mejor Pintxo de Bizkaia



Todos los premiados en el Campeonato de Bizkaia de Pintxos
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua y su pintxo “CORNPORK”  son los campeones de Bizkaia 2022 tras celebrarse esta mañana la final del Campeonato en Bilbao. Se trata de un cilindro de talo de maíz relleno con presa ibérica previamente marinada con sal, comino, pasta de chile, zumo de naranja, pimienta negra, ajo y laurel.

En segunda posición se clasificó Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango con “UNA DE TXIPIS”, un bocadito de chipirones encebollados, acompañados de diferentes textutas de su tinta.

Y fueron terceros los hermanos Andoni y Julen Pérez del Kiska de Ermua con “SINGAPUR”. Un pan brioche ligeramente tostado relleno de salsa tártara de albahaca, dados de panceta cocinados a baja temperatura, que una vez frito lleva una vinagreta cítrica de salmón ahumado.

Por otro lado, Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao fue el vencedor del Premio Popular, gracias a los votos de los consumidores a través de la APP en la fase de degustación en bares, con su pintxo “Menos flores, más sabores”, que es un bikini de rabo y un caldo de cerdo y udon, con un merengue y guisantes y, con el nombre interpela a la cocina tradicional y de verdad, es decir “sin demasiadas florituras ni protocolos”. Con ello, “lo que he querido plasmar es una cocina de guisos, rica y un poco más rebuscada utilizando productos y técnicas que nos puede ofrecer la cocina actual. Se trata de un pintxo de unte y de sabores intensos, haciendo referencia a la importancia de los caldos, fondos y de los productos del día a día”, dijo.

El Jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por  Patricia Cano, Gerente de Acyre Rioja y Presidenta de La Liga Culinaria Profesional; Paz Abilleira, chef y comunicadora gastronómica internacional; Carmen Cuesta, chef de Bodegas Vivanco y propietaria de escuela de cocina Umami en Logroño; Yolanda San Martín, Asesora Gastronómica y Directora Técnica de La Liga Culinaria Profesional; y Verónica Montesier de La Huerta de Chicha de Pamplona

Participaron como jurados en las sesiones clasificatorias: Gabi Pérez de Degusta La Rioja; Vicente Alonso del Andra Mari de Galdakao; Diego Román, asesor gastronómico; Santiago Mohedano, Flores de Queso; Yolanda San Martín, Asesora Gastronómica y Directora Técnica de La Liga Culinaria Profesional; Itoiz Urreta del Qbosq de Vitoria-Gasteiz; Ramiro González del Hotel San Roque de Cantabria; Jon Gil del Bideko de Lezama; Paz Abilleira, chef y comunicadora gastronómica: y José Ramón del Barrio, Presidente de la Asociación de Cocineros Campoo Los Valles de Cantabria.

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras las dos semifinales celebradas ayer fueron los siguientes:

Manuel Gómez del Markina de Bilbao con "Otarrainxka"
Jhorling Corrales del Amatxi de Ermua con Estella"
Aitor Fernández de La Bodeguita 12 de Bilbao con "El espeto y su huerta"
Alberto Niño de El Cojo de Amorebieta con "Vamos de caza"
Iñaki Lazkano del Sorginzulo con "Maritxu"
Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con "Una de txipis"
Juan Carlos Pereira del Coppi de Erandio con "Mejiron"
Julen y Andoni Pérez del Kiska de Ermua con "Singapur"
Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva con "Menos flores, más sabores"
José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua con "Cornpork"

Cornpork, el pintxo campeón 2022



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Cristian Rivera Rodríguez

Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS