6740 recetas de cocina   |   16259 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



Consejos Y Recetas para una Navidad en Casa



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Acompáñanos a la cocina, aplicaremos algunos consejos y recetas para que saques el mejor provecho de tus electrodomésticos durante esta Navidad.

Seguramente, uno de los espacios de la casa más frecuentados durante las Navidades es la cocina.

Aunque no seamos anfitriones en todos los festivos, seguro que tendremos más ajetreo de invitados del que es habitual: unos vendrán a picar algo; otros sí vendrán para el almuerzo o cena especial; y, otros, se alojarán en casa durante alguna noche, o durante varias semanas.

Todo junto, y por mucho o poco que vayamos a cocinar, nos llevará a entrar y salir de la cocina de modo casi continuo.

Por eso es importante recordar algunas de las ventajas de los electrodomésticos más habituales en nuestras cocinas y utilizarlos del modo más eficiente posible. Ahorraremos tiempo y dinero.

Si, por ejemplo, tenemos vitrocerámica en nuestra cocina, ya contamos con varias ventajas:

 

- Perfecta para marcar y sellar 

 

Claro, en cualquier fuego podemos hacer un filete, pescado o verduras a la parrilla, pero otro tipo de fuegos (como el gas) no son tan finos como la vitrocerámica a la hora de mantener la temperatura adecuada para que nos quede esa buscada fina capa dorada en el exterior del alimento.

Para esta Navidad, prepara unas brochetas de gambas: ensarta, alternando, en una brocheta de madera, gambas, dados de piña fresca y bacon, salpimenta, hidrata con aceite de oliva y ponlas en una parrilla/plancha al fuego medio-alto, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados. Sirvelas sobre una línea de lechuga cortada en juliana finísima y, por encima de la brocheta, una línea de salsa cocktail.

 

- Perfecta para braseados

 

Cuando braseamos estamos utilizando varias técnicas en una: dorar (fuego fuerte, destapado), rehogar (fuego medio, destapado), y cocer en el propio jugo (fuego suave, tapado).

De nuevo, la vitrocerámica nos permitirá esa película dorada en el exterior y, muy especialmente, mantener una temperatura suave pero constante que nos garantizará que los alimentos van soltando sus jugos para crear un ambiente húmedo de modo suficientemente suave como para que el alimento vuelva a reabsorberlos.

Si vas a servir un asado, prepara unas cebollitas agridulces: calienta una sartén con aceite de oliva, añade las cebollitas a fuego fuerte para dorarlas. Baja un poco el fuego y deja que rehogue un minuto, dándole vueltas. Sazonamos, rociamos con un poco de vinagre balsámico, tapamos la sartén y bajamos el fuego casi al mínimo para que se vayan confitando. Cuando empiecen a estar tiernas, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno, daremos unas vueltas y serviremos.

 

- Perfecta para aromatizar

 

Podemos obtener aromas muy limpios y fragantes, porque el líquido que estemos cocinando va calentándose de modo gradual, permitiendo que los aceites esenciales y aromas de los ingredientes penetren lentamente en el líquido de base sin oxidarlos o quemarlos.

Y esta ventaja la podemos aplicar tanto a un buen café en cafetera tradicional, como a una bebida infusionada, como a un caldo.

Para una velada navideña, prepararemos una bebida muy reconfortante: una sidra caliente, más ligera que el también tradicional vino caliente.

En un cazo pondremos unas láminas de manzana cortadas a lo largo (con piel y semillas), dos ramas de canela, dos estrellas de anís, una cucharada de azúcar, dos pieles de mandarina y dos de limón, y cubriremos todo con sidra.

Pondremos el cazo a fuego mínimo y dejaremos infusionar hasta que veamos que empieza a sacar vapor de agua y notemos el aroma de los ingredientes (en ningún caso debe hervir). Apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar 10 minutos. Colamos y serviremos muy caliente en vasos que decoraremos con alguna rodaja de manzana, ramita de canela y estrella de anís.

 

Para un uso eficiente recordaremos

 

- Elegir siempre menaje cuya base sea lo más plana posible (incluyendo los woks, elegiremos los que tengan una buena base plana).

- Elegir menaje de diámetro lo más parecido posible al tamaño del aro de cada fuego.

- Si queremos utilizar recipientes de hierro sin pulir, o de barro, podemos utilizar un difusor de calor específico para vitrocerámicas, son de pequeño coste y lo compensaremos con todo lo que ganaremos en vida útil de la vitrocerámica porque la protegeremos de posibles arañazos.

 

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS