Saludos cocineros/as, en esta ocasión vamos a hablar sobre cómo preparar una cena fácil y barata, y qué detalles debemos tener en cuenta para que esta sea un éxito rotundo.
Antes de escoger recetas para cenar vamos a ver qué tipos de ocasiones podemos encontrarnos:
Cena romántica
Cena light (cuando queremos adelgazar o mantener la línea)
Recetas para una cena vegana
Cena para niños
En general, sea cual sea la ocasión evitaremos acompañar la cena de bebidas gaseosas y alcohólicas.
Tampoco es aconsejable el consumo de frutas en cantidades generosas, puesto que estas se descomponen durante la digestión y podemos amanecer con el estómago algo irritado.
TIP: Toma uno o dos buenos vasos de agua antes de la cena, hará que sientas mayor saciedad, por lo que la ingesta de comida será menor y podrás irte a la cama con el estomago ligero, lo que agradecerás durante el sueño.
Calorías, hidratos VS Grasas y dificultad de la digestión nocturna.
Debemos tener en cuenta que durante la fase de sueño nuestro cuerpo entra en lo que se denomina metabolismo basal, bajando el consumo energético a los mínimos, es por esto que la cena es el punto crítico en cualquier dieta, dado que si no tenemos cuidado con la elección de la receta y/o platos que cenamos, estos se acabarán convirtiendo en reservas.
Es importante además distinguir entre grasas e hidratos, a groso modo presentan unas diferencias claras, la saciedad que sentimos con el consumo de hidratos o azúcares es mucho más inmediata, pero también es consumida por el cuerpo mucho antes, es por eso que la sensación de saciedad desaparece antes, por ello si solemos cenar muchas horas antes de ir a dormir, personalmente me gusta incluir un poco de grasa “de la buena” nada de procesada, junto con algo de hidratos, y principalmente proteínas.
Por no extendernos en demasía sólo enumeraremos estos sin entrar en detalles, y lo dejaremos para otro artículo en el futuro, jejeje.
Carne blanca
Lácteos
Verduras
Huevo
Pescado azul
Al igual que en el punto anterior, sólo procederemos a listarlos, y estos se hacen evidentes.
Chocolate
Comida muy especiada o picante
Comida excesivamente grasienta
Carnes rojas
Cereales
Pastas
Picoteos para después de la cena
Si eres de esos que se pasa la noche entre la cama y la cocina, te recomiendo algunos de estos alimentos por los motivos que describiré:
Pipas agua sal o sin sal: mi elección preferida, las pipas pese a tener una cantidad muy alta de grasas, podría casi asegurarte que es una opción top para adelgazar o mantener la línea y el motivo es muy sencillo, el tiempo que te lleva comer sólo 100g de pipas sin pelar es fácilmente más de media hora, además al final no estarás ingiriendo ni 80gm siquiera, señalar también que tienen un valor proteico muy alto, y no menos importante, las pipas contienen mucha fibra, lo que hará que a primera hora del día entres al baño con todos los beneficios que conlleva.
Frutos secos en general: ¿Cuánto? Si la idea es saciar el apetito de entre horas, lo que quepa en la palma de la mano debe ser suficiente, el truco está en coger ese puñadito, cerrar el paquete, y salir de la cocina, porque si de algo pecan estos amiguitos nuestros, es que a veces no nos damos cuenta y no sabemos parar.
Infusiones sin teína: La manzanilla y el menta poleo son geniales para la digestión, si les vas a poner azúcar que no sea más de media cucharadita.
1 Mango pequeño o manzana: Pese a su sabor dulce y exquisito, estos aliados nuestros tienen muy poquitas calorías además de unos niveles de fibra muy altos que son muy saludables.
Conclusión:
Cuando nos disponemos a elaborar una cena, a diferencia de otras comidas del día, en este momento buscamos además del deleite al paladar, poder gozar de un sueño agradable y profundo, por ello aconsejamos evitar comidas pesadas, grasientas, muy picantes o platos que se nos repitan. Nuestros amigos de cocinacaserayfacil.net tienen fabulosas recetas de cocina casera que os gustaran.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |