6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comienza Hoy la Vigésima Edición de la Semana Del Pincho de Navarra



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Hasta el 11 de marzo, la fase de degustación en los 68 bares participantes

TODO SOBRE LA SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Podemos decir que se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.

Veinte años consecutivos llevan Bodegas Marco Real y Cooperativa de Hostelería de Navarra siendo Patrocinador y Proveedor Oficial, respectivamente de la Semana del Pincho de Navarra desde su creación en 1999. Por su parte, hace ya tres años que gracias a Amstel Oro, ha sido posible dar un giro de 180º al concurso pasando a ser su formato de showcooking, abierto al público en la cooperativa de hostelería y con una gran cobertura. Además, patrocinan las empresas navarras Reyno Gourmet y Aceites Sandúa.

También cuentan con la colaboración Rational, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta vigésima edición se han inscrito 68 establecimientos, que pondrán sus pinchos a concurso a la venta a 2,50 euros, al igual que en las dos ediciones anteriores. Un 47% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos.

La mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, pero otros distribuidos por Navarra en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella  y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

El cupón de la ONCE  

El tradicional cupón de la ONCE se une a la tradición del arte culinario para un solo bocado, dedicando el cupón del 5 de marzo a la XX Semana del Pincho de Navarra. Cinco millones y medio de cupones divulgarán esta fiesta gastronómica de la Comunidad Foral.

En el formato de concurso, os establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final. Esa fase final, volverá a ser por tercer año consecutivo en formato  showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:

22 establecimientos pasarán a una semifinal.

8 establecimientos pasarán a la final.

La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra

Abierto al público con entrada gratuita.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos. Contamos con la ayuda y experiencia de Cooking Ushuaia,  organizadores del Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

Existe un Jurado Base, formado por 7 cocineros profesionales, que será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 68 participantes.

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el lunes 19 de marzo y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado de la Semifinal, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, martes 20 de marzo de 16.00 a 19.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada). Se otorgarán los máximos galardones: Oro, Plata y Bronce; estableciéndose también los siguientes premios:

Bodega Marco Real: Premio al mejor maridaje con Marco Real y Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.

Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandúa”.

Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”.

Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet.

Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra

Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS