6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Cocktail


share by WhatsApp

Se conoce como cocktail, o cóctel en español, a toda aquella bebida en la que interviene más de un ingrediente, en una proporción determinada y preparada por un especialista o barman.

En la coctelería tienen tanta importancia los ingredientes como la cantidad justa de cada uno de ellos.

Este arte tan de moda en la España de los años 40 o 50 del S. XX, cayó en desuso en décadas posteriores, para resurgir en la actualidad con un nuevo ímpetu, surgiendo multitud de establecimientos dedicados a tan noble arte.

Los cócteles pueden llevar bebidas alcohólicas, zumos de frutas, leche, crema, tónica, soda, especias, etc. El arte de mezclar todos estos ingredientes, que no es fácil, se estudia en coctelería.

Los tipos de preparación de los cócteles son los siguientes:

Directos o Construidos, cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa. Dentro de estos tenemos los que se sirven por capas o puossé-café.

Refrescado, se pone hielo en la copa y se mezclan con varilla o en coctelera.

Batido, es la típica preparación en coctelera.

Licuaditos, cuando se hacen en licuadora.

Frozzen, se preparan en licuadora con hielo picado, para dar una consistencia similar a un helado.

Flambeado, son aquellos preparados en los que se prende fuego, para acentuar algún sabor.

Los cócteles se pueden tomar a distintas horas del día y con distintos fines, existen así:

Cócteles para aperitivo, se preparan con frutas cítricas como naranja, limón, kiwi, mandarina, uvas, maracuyá, etc. Deben ser cortos y poco dulces.

Cócteles Digestivos, como su nombre indica facilitan la digestión. Se preparan con helados, crema de leche y jarabes de frutas, entre ellas cerezas, granadina, melocotón, fresa o tamarindo. Deben ser cortos y dulces.

Cócteles Reconstituyentes, tienen algún ingrediente nutritivo con esta función, como el zumo de tomate. Es típico el Bloody Mary.

Cócteles de Media tarde, se toman entre comidas.

Cócteles Refrescantes, con zumos de frutas y sin nada de alcohol.

Cócteles de Invierno, se utilizan en su preparación licores de alta graduación y otros ingredientes calóricos como el chocolate o el café.

Los cócteles admiten decoración, sobre todo los de frutas, pero esta nunca debe ser exagerada. Se suelen adornar con cerezas marrasquino, guindas, rodajas de limón o naranja y otras frutas procurando evitar las manzanas, plátanos o peras, por su rápida oxidación. En caso de utilizarse deben humedecerse en zumo de limón.

Estos adornos no influyen en el sabor del cóctel.

También se pueden ornar, en este caso sí alteran el sabor. Es el caso de unas gotas de angostura en el Pisco Sour.

Y así mismo se pueden decorar, en este caso no son elementos comestibles y por tanto no influyen en el sabor. Es el caso de una cañita, por ejemplo.

Entre los más famosos y aunque la lista es muy larga, citaremos:

Cuba-libre, Gin-tonic, Daiquiri, Dry-martini, Caipirinha, Alexander, Cosmopolitan, Destornillador, margarita, Manhattan, Mojito, Negroni, Piña colada, Rebujito, San Francisco, Tom Collins, Terremoto, Tequila Sunrise, Old Fashioned, Capiroska, Chilcano, Agua de valencia…


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS