Situada entre el Mar Cantábrico y la cordillera cantábrica, Asturias posee abundantes pescados y mariscos, así como carne de ganado.
Asturias es una tierra rica gastronómicamente, empezando por la originalidad de los bollos preñaos (bollu preñáu), panes rellenos de chorizo o panceta, los fariñes (gachas), la pegarata (similar a una empanada de chorizo), los tortos (tortas de maíz hechas en sartén) o los frixuelos (crepes).
Su plato más reconocido en toda la península ibérica es la fabada, elaborado con alubias blancas (fabes) y carne de cerdo, como el chorizo o la morcilla. Pero existen otros platos de cuchara, como el pote de castañas, los callos a la asturiana o el cachopo. Además, y gracias a las extensas tierras verdes, es posible encontrar gran variedad de setas, como las senderillas o las setas del cardo.
Uno de los platos más ricos de la zona, gracias a la amplia costa y el río Sella, es el besugo a la espalda, el rape, la merluza a la sidra, la lubina, el cabracho y, el más conocido de todos ellos, la caldereta de pescado. Además es muy frecuente encontrar mariscos como las nécoras (andarquines) o los bogavantes (bugres), si bien es cierto que la producción de este tipo de platos nada tiene que ver con la producción gallega.
Entre las carnes, además de la producción ganadera de terneras, de las cuelas se está buscando conseguir la denominación de origen a la carne roxa (aquella que es criada al aire libre), destacan los embutidos de cerdo, muchos de los cuales se utilizan para dar lugar a platos más elaborados. Algunos de esos embutidos son: el patrueque y la moscaina (parecidos a la morcilla) o el sabadiego (como la longaniza).
En cuanto a dulces, cabe destacar las casadiellas, unas empanadas rellenas de nuez, anís y azúcar; los carbayones, de hojaldre y crema de almendra; las tartas charlotas de Gijón; el arroz con leche o las marañuelas.
El queso es también una parte importante de la cultura culinaria de Asturias. Existen al menos 42 denominaciones de quesos artesanos, elaborados con leche de vaca, de oveja, de cabra o de mezcla. Destacan el cabrales, el gamonedo y el afuera’l Pitu, los tres con denominación de origen.