Un repaso por cinco países que cuentan con la gastronomía más variada y exótica del momento. Un paseo por la cocina libanesa, mexicana, vietnamita, japonesa y peruana.
Es difícil categorizar a un país con el título de mejor gastronomía pero, como críticos gastronómicos apuntan, la cocina de cada país ha sabido evolucionar para descubrir cómo se pueden fusionar las texturas y sabores. Hoy hacemos un viaje a cinco países con la comida más apetecible y exótica del mundo.
La cocina libanesa es una de las más elaboradas en el mundo árabe, además de caracterizarse por ser muy elaborada. Gracias a la época en que los franceses ocuparon esta nación combinan a la perfección la esencia de la cocina árabe con los ingredientes franceses. Lo más característico en su menú es el pan de pita, siempre acompañado de un sabroso y tradicional “hummus” y la pasta de berenjena, la “baba ghanouj”. Otro plato importante es el “kibbeh” relleno de carne y picada. Y cuando llegamos al postre debemos dejarnos sorprender por su rico té moruno y sus “baklavas”, pasta de hojaldre rellena de frutos secos y miel.
México destaca por su comida versátil y sus platos picantes. Además es una gastronomía muy influenciada por nuestros antepasados dependiendo la zona del país en el que te encuentres. Los ingredientes más típicos son el cacao, aguacate y jitomate; mezclándolos con más ingredientes obtenemos el mole negro o, la debilidad de muchos, el guacamole. Por su puesto si hablamos de México no podemos olvidar su bebida más típica: el tequila.
La cocina vietnamita es muy creativa y, según los críticos gastronómicos, de las más exóticas. El motivo de que cuente con este apelativo es que en su carta puedes encontrarte platos hechos con insectos o con perros. Si te encuentras en el sur del país su comida tiene un toque mucho más picante que en el norte y en la capital más antigua e imperial, Hue, gracias a un rey del siglo XIX con un paladar diferente a los demás revolucionó la cocina trayento el concepto de “tapas a lo oriental”.
En Japón de todos es sabido que están enamorados del mar. Sus pescados los suelen acompañar de sake, wasabi, vinagre, soja y jengibre. Pero no solo comen pescado. Este país cuenta con la carne de una de las mejores razas de bovino: el buey de Kobe. El plato más conocido de la cocina japonesa es el sushi que cada día se pone más de moda en nuestro país.
La gastronomía peruana no es solo conocida por su ceviche y mariscos, gracias a la influencia española cuenta con gran cantidad de ingredientes. Cuentan con tres mil variedades de patatas con las que elaboran los mejores platos como el ceviche o sus camarones. El chef Gastón Acuario ha demostrado como esta cocina ha evolucionado y cómo ha aprendido a combinar a la perfección sus propios productos y las influencias españolas.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |