6987 recetas de cocina   |   17643 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Carta sin Gluten


share by WhatsApp

Cada vez nos encontramos más alimentos sin gluten en el supermercado y ya comienza a ser habitual que los restaurantes incluyan en su carta platos aptos para celíacos, pues en nuestro país ya hay 500.000 personas que sufren este tipo de intolerancia alimentaria.

Magaceda Serrano

Hoy en día muchas personas son intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada o la avena y por lo tanto, no pueden consumir alimentos que contengan estos cereales, como el pan, la pasta o la harina o bebidas como la cerveza y el whisky.

Las personas celíacas, así es como se denomina a aquellos que sufren esta intolerancia, tienen que cuidar su dieta y emplear sustitutivos que no tengan dicha proteína. Por ejemplo, cereales como el arroz, el maíz o la soja no contienen gluten. Y, aunque podemos encontrar multitud de alimentos frescos sin esta sustancia, en el supermercado es más difícil hacerlo, pues muchos productos lo han añadido en su fabricación. Aún así, es cierto que cada vez nos encontramos más productos sin gluten en las estanterías de las tiendas, pero suelen tener un precio más elevado.

En consecuencia, la hora de la comida para los celíacos en muchas ocasiones es toda una odisea y salir a comer fuera para muchos es una aventura.

Sin embargo, multitud de restaurantes y establecimientos han comenzado a darse cuenta de sus necesidades y ahora, es normal que nos encontremos en su carta platos sin gluten o, incluso, haya una carta creada especialmente para celíacos. Cadenas de restauración como Vips, Telepizza, Mcdonals o Rodilla se han comprometido a ofrecer este tipo de menús.

Sin ir más lejos, recientemente Rodilla ha incorporado en la carta de 37 de sus establecimientos  varios productos sin gluten y todo ello gracias a un acuerdo establecido con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Y aunque a muchos esto les parezca una tontería, para las personas que sufren esta enfermedad supone un gran paso, pues salir a comer fuera ya no es un obstáculo. Aún así, aún queda mucho por hacer, pues todavía muchos establecimientos no ofrecen alternativas directas para los celíacos. Si somos celíacos y  acudimos a un restaurante en el que no cuentan con platos o menús sin gluten, debemos comunicarlo y averiguar qué platos son los que podemos consumir.

Aún queda mucho por hacer y las asociaciones de celíacos de distintas comunidades intentan establecer acuerdos con los restaurantes para que tengan en cuenta esta intolerancia a la hora de elaborar su carta. Pero que muchos establecimientos ya lo hayan hecho, es un gran paso y un aliciente para que estas personas salgan a comer fuera y puedan disfrutar de la gastronomía igual que los demás.



 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS