Eva Martín
El pasado mes de diciembre, el jurado que otorga el premio a la Capital Española de la Gastronomía eligió a Burgos como la Capital Española de Gastronomía 2013, imponiéndose a la otra finalista al título, Ciudad Real.
El jurado, compuesto por expertos de los sectores de la gastronomía y hostelería, tuvo en cuenta la “creatividad” basada en la gastronomía como activo destacado dentro del sector turístico de la candidatura burgalesa. Asimismo, la capital fue premiada por su rica oferta gastronómica en eventos, fiesta y ferias celebrados en la actualidad en Burgos y su provincia.
El jurado consideró también que la “candidatura de Burgos es una apuesta por la modernidad desde la tradición”, y que además “es la gastronomía la que puede romper las barreras que separan la tradición de la modernidad, lo antiguo de lo moderno, y hacer que se lleven en un estado de convivencia perfecta. Es la Capitalidad Española de la Gastronomía la que puede provocar el cambio y permitir unos estándares de calidad y de creación acordes con un turismo cultural que demanda calidad y diferenciación”.
Del mismo modo, el enoturismo fue otro de los factores claves para la elección del jurado, que considera que “Burgos CEG 2013 quiere potenciar Burgos y su provincia como uno de los lugares con mayor riqueza vitivinícola de España, con las denominaciones de Ribera de Duero y Arlanza. Para ello creará productos turísticos originales que proyecten al exterior la riqueza de esta zona vinícola”.
Bajo el lema “Devora, es Burgos”, la propuesta pretende contribuir así a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios y promover actividades, con el objetivo de difundir la amplia oferta culinaria y gastronómica burgalesa.
Para el buen desarrollo del proyecto, se acaba de crear también el grupo de trabajo que dirigirá las actividades de Burgos Capital Española 2013. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presidirá este grupo, constituido por una veintena de instituciones y organizaciones empresariales.
Además, el año arranca con gran actividad para la capital española de gastronomía, ya que Burgos CEG 2013 estará presente también en la XI edición de Madridfusión, que abrirá sus puertas del 21 al 23 de enero de 2013 en el Pabellón 14.1 del recinto ferial madrileño.