En la India existe un plato muy parecido a nuestras queridas migas, ¿queréis saber cuál es?
Buceando por la red se pueden encontrar infinidad de cosas interesantes, especialmente en algunos campos. Y la cocina es uno de ellos. Sin ir más lejos, pongo la mano en el fuego por que la mayoría de los que lean estas líneas piensan que las migas son un plato muy nuestro, especialmente del centro y sur de España... ¿o no?
Al parecer, existe un plato muy parecido en la India, el Bread Upma o Uppuma. Se trata de un plato elaborado a base de miga de pan tostada a la sartén, como nuestras querida migas, que suele servirse como desayuno en el sur del país. La principal diferencia es, cómo no, los ingredientes que acompañan a esa base de pan que se asemeja a nuestro plato.
Por todos es sabido que en la India las especias inundan los platos de los hindúes, y esta receta no iba a ser menos. Se elabora con una mezcla de especias que consisten, tradicionalmente, en mostaza, jengibre fresco, pasta de guindilla, cúrcuma molida, cayena molida, cilantro, perejil, pimienta negra y sal.
Aunque este plato es habitualmente consumido como un desayuno, puede aparecer también en forma de aperitivo o de guarnición, y al añadirle verduras o carnes durante su preparación, puede llegar a convertirse, como nuestras migas, en un plato único con una cantidad innumerable de posibles acompañantes.
Es curioso que nunca nos planteemos la cantidad de platos que comparten las diferentes culturas, cada unas por supuesto con sus diferentes formas de elaboración, pero con un origen similar dentro del contexto de cada país. Éste es un ejemplo claro: ambos platos son un modo de aprovechar el pan duro, y tienen su origen en las clases humildes que no podían permitirse perder ni un bocado.
En España, el origen de las migas se encuentra entre pastores y campesinos de origen humilde, y servían de comida y, como el plato hindú, de desayuno. En la India, esa tierra lejana, los que allí vivían se las apañaron para llegar a la misma conclusión: el pan no se tira. El Bread Upma es, hoy en día, un plato mucho más vigente que las migas en España, que han quedado relegadas a ocasiones especiales, pero ya no son ni mucho menos el desayuno de nadie, seguramente porque nuestro nivel de vida dista mucho del de la población del sur de la India.
Existen, al igual que ocurre con nuestras migas, infinidad de modos de preparar el Bread Upma. Es un plato de fácil y rápida elaboración, y permite al cocinero o cocinera ser todo lo creativo que quiera mejorando la receta. Para aquellos intrépidos que quieran aventurarse en su elaboración casera, os dejamos una receta:
Ingredientes:
1 barra de pan blanco o integral 1/4 cucharadita de pasta de guindilla
2 cucharadas de aceite de girasol 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
1/4 cucharadita de semillas de mostaza 1/4 cucharadita de cayena molida
1 cebolleta 1 tomate
1 trocito de jengibre fresco zumo de 1 lima
Cilantro o perejil fresco, pimienta negra y sal.
Preparación:
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |