6983 recetas de cocina   |   17598 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Beneficios Del Tomate para nuestra Salud


share by WhatsApp

El tomate, fruta para unos, hortaliza para otros, es uno de los alimentos que más comemos, ahora te contamos cuáles son sus beneficios.

El tomate es uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas de todo el mundo, además, forma parte fundamental y muy importante de la dieta mediterránea. El tomate es una fruta/hortaliza que contiene muchas vitaminas y minerales, además aporta a nuestro organismo una gran cantidad de antioxidantes. Su uso y consumo de forma abundante y continua, es sumamente beneficioso para nuestra salud, pues ayuda a prevenir enfermedades de diversos tipos, como enfermedades cardiovasculares, prevenir infecciones de las vías urinarias o la hipertensión y ayuda a prevenir enfermedades de la vista. Además, algunos expertos aseguran que también ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.  No existe ningún medicamento que  tenga tantas propiedades favorables para nuestra salud como el tomate.

Se puede servir de innumerables formas, crudo, cocido, en zumo, fritos, en gazpacho, además los hay de una gran variedad de tipos, pera, redondo, en rama, cherry o de Montserrat. Se sirva como se sirve, sus propiedades nutritivas y su refrescante sabor siempre se mantienen.

Estas frutas/hortalizas no aportan vitaminas de varios tipos  A,B1,B2, B5,C y K ( favorece a la coagulación de la sangre), además son ricos en potasio, fosforo y magnesio. Los tomates tienen cantidades muy muy bajas de grasas, son alimentos diurético, que nos ayuda a deshacernos de los líquidos que retiene nuestro organismo. Estas características hacen que el tomate sea un ingrediente fundamental en las dietas de adelgazamiento y control de peso.

Como hemos mencionado anteriormente,  son una gran fuente de antioxidantes, pues el tomate posee licopeno en cantidades abundantes. El licopeno es un antioxidante que protege nuestro cuerpo de diversas enfermedades que causan los radicales libres. Por otra parte, ayuda a prevenir el colesterol LDL y triglicéridos en la sangre, lo que protege a nuestro organismo de enfermedades del corazón.

Si todo esto nos parece poco, el tomate también contrarresta, en cierta medida, los efectos que produce en tabaco en nuestro cuerpo, pues algunos de sus componentes principales como el ácido cumárico y el ácido clorogénico que eliminan la nitronamina que se produce en nuestro cuerpo al fumar. Además, ayuda a mantener sano nuestro sistema digestivo, previniendo la diarrea, el estreñimiento y la ictericia. También, reduce el estrés oxidativo de la diabetes de tipo 2 y ayuda al mantenimiento saludable de dientes, pelo, piel y huesos y previene el envejecimiento.  Un uso no muy frecuente de este alimento es aplicación tópica de su jugo en quemaduras leves, pues su composición ayuda a la buena cicatrización.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS