Durante el mes de mayo, concretamente los días 11, 12 y 13 de mayo tendrá lugar en Santander la celebración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Cocineros “Euro- toques 2014 en la que se reunirán algunos de los mejores cocineros del mundo. A lo largo de estos tres días, más de 200 chef se congregarán para tratar y debatir sobre diversos temas gastronómicos de gran importancia, las vías de trabajo en el futuro y las estrategias internacionales del sector según ha comentado David Fernández- Prada. También discutirán sombre los métodos y procedimientos para renovar sus órganos de gobierno y propondrán y valoraran actividades y eventos relacionados con el colectivo que dirige Pedro Subjiana, para realizarlas en el futuro.
De momento ya han confirmado sus asistencias grandes maestros del mundo de la gastronomía como pueden ser Juan Marí Arzak, Joan Roca, Quique Dacosta, Susi Díaz, Mario Sandoval, Luiz Aduriz o Francis Paniego. Ellos, más otras personalidades que aun no han confirmado su presencia en la asamblea, podrán descubrir durante los días del evento el Palacio de la Magdalena o el Parque de Cabárceno.
Una de las novedades de la edición de este año es la realización de una feria gastronómica de “delicatessen” que servirá como escaparate para dar a conocer las últimas tendencias y las creaciones más vanguardistas del mundo de la gastronomía. Además la empresa de eventos gastronómicos encargada de coordinar este evento, Gustatio, ha declarado que la de este año será una Asamblea llena de sorpresas de entre las que ha destacado el Casino Gastronómico, un picnic especial o la oportunidad de que los chefs que asistan descubran algunos de los productos cántabros más deliciosos como pueden ser las los orujos, los quesos las anchoas o la afamada Carne de Cantabria.
La realización de esta Asamblea de Cocineros tiene el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad o Cantur,además cuenta con varios patrocinadores como son Cafés Dromedario, Conservas Consorcio, Vermú Dos Deus, Jamones Castro y González, Cervezas Casasola y Foie gras Rougié entre otros.
Según se han comentado responsables del evento, los objetivos fundamentales de la asamblea de este año son los siguientes:
1. Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos.
2. Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación.
3. Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
4. Defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
5. Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.