La primera web de reservas en restaurantes para personas alérgicas e intolerantes alimentarios ya está en marcha. Avalada por médicos permite reservar de forma gratuita en restaurantes acordes a las necesidades de cada uno.
En Europa 17 millones de personas son alérgicos a algún alimento, un 1% de la población es celíaca y un 20% intolerante a la lactosa. Estas personas cuentan con dificultades tanto para hacer la compra, cocinar en casa y, sobre todo, salir a comer fuera de casa. Todavía las cafeterías, bares y restaurantes no están completamente adaptados como para servir este tipo de comidas especiales para clientes que cuentan con alergias alimentarias. Hace unos días empezó a funcionar Allergychef con la intención de mejorar esta situación a las personas que son alérgicas e intolerantes a ciertos alimentos.
Esta iniciativa nace de la mano de Alfons Costas, Marina Saurí y Miriam Piñal. Motivados personalmente ya que Marina es alérgica a varios alimentos desde pequeña, a Miriam le diagnosticaron celiaquía a los 20 años y Alfons se ve afectado indirectamente porque su pareja es alérgica. La necesidad de encontrar un restaurante con la tranquilidad de que allí pueden comer tranquilamente les animó a crear Allergychef.
En diciembre de 2013 tuvieron lugar la segunda edición de los Premios Emprendo con Vodafone. A través de su plataforma tecnológica, Vodafone, permite encontrar y compartir información práctica en las diferentes fases de gestación por las que pasa la idea de montar un negocio. Este pasado año participaron más de 400 proyectos y se repartieron un total de tres premios de 8.000 euros. Bajo el lema “restaurantes normales para personas especiales”, Allergychef consiguieron el premio Mejor Idea Social.
Esta plataforma ideada por y para afectados consiste en una web que permite a los usuarios registraos detallar sus alergias e intolerancias alimentarias y reservar de forma gratuita un restaurante acorde a sus necesidades y gustos. También pueden utilizar Allergychef los familiares y amigos con amigos afectados. Cuando se han facilitado todos los datos necesarios, los usuarios, ya pueden elegir a qué restaurante quieren ir. Los restaurantes han superado un curso formativo que les ha proporcionado Allergychef y avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC) para que así puedan atender correctamente a este tipo de clientes sin problemas.
Aunque sea un servicio totalmente gratuito y los clientes tan solo paguen por lo que han consumido los restaurantes destinan una parte de dinero a Allergychef y se reparte en I+D y formación. Se encargan de destinar un porcentaje a la investigación de alergias e intolerancias alimentarias y el resto en seguir formando restaurantes. De momento tan solo son 20 los restaurantes barceloneses que forman parte de este proyecto. Pero Allergychef pretende expandirse e ir creciendo con la idea de hacer llegar esta formación a todo el país.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |