El paso del tiempo no se puede detener, pero una buena alimentación ayuda a que tu cuerpo se mantenga más joven.
Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en la composición de algunos alimentos. Pueden tener distinta forma, ya sean vitaminas, minerales, colorantes naturales, enzimas u otros compuestos vegetales. La mayor parte de los antioxidantes se encuentran en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales u hortalizas. Su función es la de ayudar a nuestro organismo a combatir la degeneración de las células que nos producen los radicales libres, principales responsables del envejecimiento. Los radicales libres son moléculas que recorren nuestro organismo impidiendo la regeneración de las células. Sin embrago, aunque los antioxidantes retrasen el envejecimiento esto no quiere decir que obligatoriamente estos alimentos te permitan vivir más años.
A continuación pasaremos a nombrar algunos de los antioxidantes más comunes, sus beneficios y los alimentos que los contienen.
- Selenio:Se encuentra en alimentos de origen animal, cereales y vegétales (leche o brócoli). Ayuda a las enzimas y favorece el metabolismo.
- Zinc:se encuentra en frutos secos (almendras, nueces…), moluscos, cereales y ostras. Colabora con la creación de células nuevas.
- Coenzima Q-10:Se encuentra en carnes o pescados y al igual que el Selenio ayuda al metabolismo y a las enzimas.
- Clavo: Especia que disminuye la cantidad de hierro y la peroxidación de lípidos.
- Punicalagina: Se encuentra en alimentos como la granada (sobre todo en la piel).
- Vitamina C: Se encuentra principalmente en las frutas y algunas verduras. Protege las arterias y estimula el sistema inmunológico.
- Catequinas: Se encueta en el té verde, protege las vitaminas de nuestro organismo y acelera su potencia.
- Cistenia: Se encuentra en aceites vegetales,en el brócoli, el huevo, la leche o el ajo. Ayuda a eliminar sustancias tóxicas (toxinas) del cuerpo.
- Licopeno de Tomate:Se encuentra en el tomate rojo. Protege las células del estrés y algunas personas afirman que ayuda a prevenir el cáncer.
- Vitamina E:Se encuentra en aceites vegetales y se encargan de ayudar al organismo a combatir los problemas relacionados con la edad (dolor de huesos, de articulaciones, entre otros).
Si con estos alimentos que ayudan a ralentizar el envejecimiento no tenemos suficiente, desde hace no mucho tiempo, científicos de la Universidad de Oxfford han descubierto que alimentos enriquecidos con isotopos también pueden ayudar a mantenernos jóvenes. Obviamente estos alimentos han sufrido una modificación genética y hasta el momento, las pruebas que se han realizado no muestran ningún efecto secundario grave. De todos modos aún no se han comercializado.
![]() | Campeonato de Cocina Vegana Ciudad de PalmaCampeonato Cocina Vegana Ciudad de Palma , el primer campeonato hecho en España en esta modalidad de cocina 5 artículos publicados 2 recetas publicadas |