El chef recibirá este premio, otorgado por los “50BestRestaurants”, el próximo 3 de septiembre en Lima.
El chef brasileño Alex Atala, del restaurante “DOM” en Sao Paulo, ha sido galardonado con el Premio DinersCub al Conjunto de su Obra 2014 de Latinoamérica, otorgado por la Academia “The Worlds 50 Best Restaurants”.
El cocinero recogerá el premio en la gala de la II edición de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que se celebrará el día 3 de septiembre en Lima (Perú). Los 250 miembros encargados de la elección han valorado y reconocido “la contribución esencial de Atala a la identidad culinaria de Brasil en América Latina y en el mundo entero”.
Una labor que ha supuesto el estudio de la materia prima de Brasil, concretamente de productos del Amazonas utilizados por tribus indígenas. Así, con ayuda de científicos y antropólogos y considerando la cocina como un vínculo entre naturaleza y cultura, Atala lleva a su restaurante “DOM” ingredientes perdidos que combina con cocina de vanguardia.
Comer en su restaurante “es hacer un viaje hacia lo desconocido, hacia un pasado casi olvidado; pero uno que ha sido traído pataleando y gritando hasta el presente”, dicen desde la Academia. De esta forma, Atala ha comenzado a crear tendencia, incluso aumentando la demanda de ingredientes amazónicos utilizados por indígenas.
Gracias a sus creativos platos como el filhote con tucupi y tapioca o el arroz negro levemente tostado con verduras verdes y leche de castaña de Brasil, el restaurante DOM ocupó el segundo puesto de la edición anterior de la lista de los Mejores Restaurantes de América Latina, consiguiendo hacerse con la mejor crítica gastronómica de Brasil y mundial y ocupando este año el puesto número siete de esta edición del ranking.
Los miembros de la Academia explicaban que el chef “ha expandido los límites de la cocina brasileña y ha alcanzado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, hasta el punto de lograr cambiar la actitud de los restaurantes brasileños hacia sus platos más tradicionales” y consiguiendo este premio, con el que se reconoce su carrera y obra profesional.
Así, Atala comienza ya a ser considerado “el embajador mundial de la cocina brasileña”, según dice William Drew, editor de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Además, añadía que su cocina “ha inspirado a numerosos chefs jóvenes a seguir su ejemplo, lo que lo hace digno merecedor del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra”.
Junto a él, también recibirá en la misma gala el premio “Veuve Clicquot” a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014 Elena Reygadas, del Restaurante Rosetta (Ciudad de México), y se entregará por primera vez el Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |