6975 recetas de cocina   |   17465 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Acuicultura de España Pone en Valor un Sector a la Cabeza de la Ue en su Segunda Memoria de Sostenibilidad



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Acuicultura de España, proyecto que aglutina al sector acuícola español dedicado a la producción sostenible de pescados y algas en mares y ríos, presenta su Memoria de Sostenibilidad bienal, como resultado del compromiso adquirido hace dos años por presentar -con total transparencia- los resultados más significativos de su actividad a lo largo de estos dos últimos añosEspaña se sitúa a la cabeza de la producción de acuicultura de la UE en volumen (327 t) y en segundo lugar en valor (629 M€).

Además, en esta Memoria se explica quiénes componen el sector acuícola y se pone en valor su evolución y aportación social y económica en toda España. Ya son 19 las empresas -de los diferentes eslabones de la cadena de valor- las que participan en este Informe y que representan el 80% de la producción española.  

 

El sector, en su afán por trabajar en equipo por mejorar el desarrollo de la economía azul, mantiene su firme compromiso con las tres áreas relacionadas con la sostenibilidad, por un lado, con el bienestar y el cuidado del medioambiente; por otro lado, con la calidad del producto y; por último, por contribuir a la accesibilidad por parte de toda la sociedad a una alimentación equilibrada. 

 

Además, a lo largo de la Memoria se muestra que España se sitúa a la cabeza de la producción de acuicultura de la UE en volumen (276.571 t.) y en segundo lugar en valor (525,8 M€). Así mismo, en su propósito por contribuir a un sector de futuro cada vez más sostenible, en la Memoria se describe con detalle cómo ha sido la evolución de los índices de sostenibilidad y los grandes hitos alcanzados en este periodo:

 

  1. Por un lado, el índice FCR muestra que la media de pienso para producir un kg de pescado de acuicultura está en 1,78 kg de media; mientras que, en la producción vacuna son necesarios hasta 10 kg y; en la ganadería porcina, hasta 5 Kg. 
  2. Por otro lado, la huella de carbono indica que la lubina de acuicultura produce 2,4 kg de CO2, equivalente generado por la producción de un kg de pescado fresco, mientras que la producción de un kg de vacuno genera 15 veces más (36 kg de CO2). 
  3. Y, por último, el índice FIFO (Fish In/Fish Out) pone de manifiesto que el sector está avanzando en cuanto a la reducción del uso de pescado procedente de la pesca extractiva en la producción de piensos de los peces de cultivo.  

 

 

 

 

Así mismo, para la acuicultura española la innovación es una parte fundamental para que este sector continúe desarrollando sistemas de cultivo más sostenibles y con un alto grado de responsabilidad social. Prueba de ello, son los proyectos que se están desarrollando en ámbitos como la economía circular que persiguen alcanzar el objetivo de residuo 0, programas destinados a la protección del bienestar animal o salvaguardar la seguridad alimentaria, iniciativas para el desarrollo rural y el cuidado del medioambiente o incluso para mitigar el cambio climático. 

 

En palabras de Javier Ojeda, gerente de APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España): “Este sector es estratégico para nuestro país porque promueve una alimentación más sostenible para toda la sociedad, al mismo tiempo que genera grandes oportunidades de crecimiento económico y social a nivel local con el menor impacto medioambiental posible”. Y añade: “Todo ello es posible gracias a la unión y al esfuerzo de todo el sector, de todos los que formamos esta gran familia azul y que llevamos incorporada la innovación en nuestro ADN con el fin de estar siempre a la vanguardia”. 

 

En definitiva, el sector acuícola en España persigue un objetivo común: que todos los ciudadanos tengan en su mesa un producto de calidad e indispensable para llevar una dieta equilibrada, como es el pescado. En 2050 habrá 9.700 millones de habitantes, en un planeta cuya superficie es 70% agua, pero que extrae el 98% de sus alimentos del restante 30% de superficie terrestre; por lo tanto, la acuicultura sostenible es la mejor solución para garantizar proteínas animales seguras y de excelente calidad a las próximas generaciones, sin agotar los recursos naturales ni provocar una crisis ambiental o social.

 

Por último, esta Memoria evalúa el avance en los compromisos de sostenibilidad que el sector ya asumió en su primera Memoria y que hoy en día se encuentran al 50% de su consecución, siendo el 2030 el plazo máximo para su completa realización. 

Disponible el documento completo en acuiculturadeespana.es


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS