6975 recetas de cocina   |   17465 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Abierto el Plazo para Inscribirse en el X Concurso de Cortadores Mixto de Jamón de Corteconcepción



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

El Ayuntamiento saca las bases para participar en una nueva edición de este prestigioso certamen, elegido en 2022 como el mejor de España por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón

X CONCURSO NACIONAL DE CORTADORAS Y CORTADORES DE JAMÓN

CORTECONCEPCIÓN 18 DE JUNIO 2023 OBJETIVOS Y BASES DE PARTICIPACIÓN

Reconocimiento y elección del mejor cortador/a de jamón ibérico a nivel nacional entre las/los 8 participantes seleccionadas/os que demuestren mayor estilo, habilidad, rendimiento y creatividad respecto a las bases que se adjuntan.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El Concurso se celebrará el domingo 18 de Junio de 2023 en el salón multiusos del Ayuntamiento, sito en la Avda. Juan Ramón Jiménez S/n (Junto al polideportivo) de Corteconcepción, Huelva.

Comenzará a las 10:30, debiendo estar los concursantes a las 09:30 para todos los preparativos.

PARTICIPANTES:

Podrán participar en el concurso todas/os las/os cortadores profesionales del sector que así lo acrediten por Currículum y SEAN SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CORTADORES, reservando el Ayuntamiento de Corteconcepción una plaza para un concursante local, si lo hubiera:

Esta plaza NO quedará reservada si el concursante ya hubiera ganado una edición anterior o si ya hubiera participado dos veces de manera consecutiva o alterna.

Siempre primará el mayor número posible de provincias entre los participantes, seleccionando uno por provincia, prioritariamente, salvo que el Currículum justifique claramente lo contrario.

Quedan expresamente excluidos de esta selección anteriores ganadores de este concurso o participantes que hayan concursado dos veces de manera consecutiva o alterna.

Para su selección deberán cumplimentar boletín adjunto de inscripción y remitirlo por email junto con Currículum profesional como cortadores, al Excmo. Ayuntamiento de Corteconcepción, donde se especifique claramente:

X Concurso Nacional de cortadoras/ es de Corteconcepción a

Correo electrónico de Luisa Manzano lmml2404@hotmail.com

Una vez mandada la inscripción, COMPROBAR que
se ha recibido correctamente

  

BASES:

1.- Las/los interesadas/os deberán cumplimentar y enviar boletín de inscripción junto a su Currículum antes de las 12 horas del viernes 2 de Junio de 2023. No se aceptarán los recepcionados con fecha posterior a la mencionada y la preinscripción es gratuita.

2. La selección de las/los 8 concursantes definitivos del campeonato, así como de los 2 suplentes, se hará por los integrantes de un jurado profesional de forma conjunta con el comité organizador del Ayuntamiento la tarde del viernes 2 de Junio. Los seleccionados deberán ingresar una cantidad de 60 € antes del día martes 6 de Junio en concepto de fianza que será reembolsada al finalizar el evento el día 18 de Junio 2023.

3.- Cada participante dispondrá de una pieza de Jamón de bellota 100 % ibérico D. O. P. Jabugo con un rango de peso de + - 400 gramos el mayor con el más pequeño y de la misma añada de curación 2020, aportado por Jamones Eíriz, empresa local patrocinadora del evento.
Cada concursante podrá utilizar la tabla jamonera que desee.

Se realizará un sorteo previo para que el cortador elija uno de los jamones disponibles,

minutos antes del inicio del concurso.
4.- Las/los concursantes irán provistos de toda la indumentaria de la Asoc. Nacional de

Cortadores ANCJ y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad del corte (cuchillos, tabla de corte del jamón, pinzas, etc.) la organización proporcionará delantales de Jamones Eíriz de idénticas características e imagen a todos los concursantes para la foto oficial y el desarrollo del concurso.

5.- A todas/os los concursantes y sus respectivas parejas se les ofrecerá cena el sábado por la noche, previo al día del concurso, comida el día del campeonato a las 15:30 de forma gratuita. Las/los cortadores, no se incluye a sus respectivas parejas, si desean pernoctar la noche antes en la localidad lo podrán hacer de forma gratuita en el lugar seleccionado por la organización, previa comunicación a Luisa.

6.-Los integrantes del jurado se harán públicos antes de la celebración del evento, siendo todos exclusivamente PROFESIONALES.

page2image19373376 page2image19373584 page2image19374000page2image19374416page2image19374208 page2image19374832
  

7.-El ganador del año anterior es invitado como miembro del jurado al año siguiente, si así lo desea y puede.

8.-La organización posee la facultad de hacer los cambios que considere oportunos en consenso con las/los miembros del Jurado y participantes.

9.- El concursante clasificado, segundo premio, tiene la plaza asegurada al año siguiente salvo que haya participado dos veces en el concurso profesional, en cuyo caso pasará al tercer clasificado y así sucesivamente.

10.-Ningún participante podrá concursar, por tanto más de 2 veces en este concurso.

El jurado puntuará los siguientes aspectos:

  1. Vestimenta y Estilo.

    Del cortador/a que se valorará como apto/no apto, teniendo en cuenta que esté conjuntado, formal independientemente de que lleve identificación o logotipos de una u otra empresa, entidad o asociación, debe quedar claro que son manipuladores de alimentos y la pulcritud e imagen es importante.

    Se valorará de 7 a 10 puntos la serenidad y profesionalidad del cortador de cara a la pieza, manteniendo un orden y calma en el desempeño de su labor, ya que el jamón requiere un corte elegante.

    Ambas se puntuarán de forma conjunta, valorando el jurado la idoneidad de la ropa empleada, aspectos esenciales de higiene, postura adoptada para el corte, etc.

  2. Presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza:

    Se valorará de 1 a 10 puntos, teniendo en cuenta el grado de eliminación de grasas rancias, el correcto pelado de la pieza tanto por exceso como por defecto, el perfilado de la pieza. Se irán tomando apuntes y al final se dará un dato numérico entre 1 y 10 que no tiene porqué ser la media aritmética, sino un conjunto de los apuntes anteriores.

  3. Orden y limpieza de la zona de trabajo

    Se valorará de 1 a 10 puntos. Se valorará la misma al comienzo, durante y al final del proceso de corte. Debiendo estar lo más limpia posible, con todas las herramientas y utensilios debidamente situados para que no supongan riesgo alguno al cortador. Se irán tomando apuntes y al final se dará un dato numérico entre 1 y 10 que no tiene porqué ser la media aritmética, sino un conjunto de los apuntes anteriores.

page3image19176352 page3image19176560
  1. Cantidad de platos obtenidos:

    Se dará un punto por cada plato que se corte, los platos deberán estar totalmente cubiertos de jamón hasta los bordes. Los miembros del jurado podrán rechazar los platos que consideren oportunos para que el cortador los rellene y lo indicarán en observaciones.

    Los platos artísticos y el creativo NO forman parte del número total de platos.

  2. Rendimiento:

    Es la diferencia de peso entre el peso inicial del jamón, menos los huesos y desperdicios obtenidos al final del corte. El orden de puntuación es de 1 a 8.

  3. Remate y apurado de la pieza.

    Se valorará de 1 a 10 puntos. No está permitida la obtención de tacos ni el deshuesado de la pieza, valorando el jurado el grado de apurado y presentación de los últimos platos.

  4. Rectitud del corte

    Valorada la misma durante todo el proceso de corte, puntuando de forma negativa la existencia de resaltos, ondulaciones y la presencia de cortes laterales y puntuando de forma muy positiva que el mismo presente durante todo el proceso un plano horizontal. Se irán tomando apuntes y al final se dará un dato numérico entre 1 y 10 que no tiene porqué ser la media aritmética, sino un conjunto de los apuntes anteriores. Al menos dos jueces valorarán éste aspecto y la nota final será la media de los dos jurados.

  5. Tipo y grosor de lonchas:

    Serán valorados ambos aspectos durante todo el proceso, teniendo en cuenta la parte procedente de las mismas. MEDIA, no aritmética. Al menos dos jueces valorarán éste aspecto y la nota final será la media de los dos jurados.

  6. Eficacia y eficiencia,

    Se valorará entre 2 y 10 puntos. El tiempo máximo permitido será de 105 minutos (1 hora y 45 minutos) contados a partir de que el jurado dé comienzo oficial al mismo, transcurrido este periodo se dará por finalizado el mismo. El jurado valorará de forma progresiva a los participantes, el primero que termine tendrá 10 puntos, el segundo 9, etc., hasta el octavo puesto que obtendrá 2 puntos.

  

10. Platos de 100 gramos

Se valorarán de 1 a 12 puntos para lo que se valorarán 3 platos.

Cada participante durante el proceso de corte, debe elegir 3 platos para su pesado, los platos se irán pesando en el momento que el concursante indique que los tiene listos, uno a uno, del pesado resultante se valorará de la siguiente manera:

100 gr. 12 puntos. 98 gr. 9,8 puntos; 102 gr. 9,8 puntos

De forma que van de dos en dos gramos los pesos, al igual que de dos en dos décimas restando los puntos por encima o por debajo de 100 gramos.

Sólo se pesará el contenido del plato, limpiando la báscula en cada pesada.

11. Platos artísticos:

Se elaborará uno de cada parte del jamón, por lo que se presentarán 3 (maza, contra-maza y punta). Estos platos se valorarán de 1 a 10 puntos, cada uno.

Cada participante debe presentar 3 platos para la mencionada categoría, uno de cada parte del jamón (maza, contra-maza y punta), todos ellos sólo pueden contener de forma exclusiva jamón y tocino, los platos los aporta la organización y serán todos de la misma medida para ser más equitativos.

También se valorará el grosor de las lonchas de los mismos

12. Plato creativo,

La/el concursante aporta el plato y otros útiles/adornos que considere.
De entre los cuales saldrá elegido con el premio a la creatividad entre los miembros del jurado.

13. Cuestionario Tipo Test:

El jurado someterá a un breve cuestionario tipo test y/o respuesta corta a los concursantes con la finalidad de poner en valor sus conocimientos y la argumentación de un producto tan destacado como el jamón no sólo con el cuchillo sino como embajador del mismo.

Este cuestionario sólo será de aplicación en el caso de empate del 1o con el 2o, o del 2o con el tercer clasificado

page5image19544496 page5image19544704 page5image19544912 page5image19545120page5image19545328 page5image19545536
  
  • ●  Los integrantes del jurado valorarán los distintos puntos a puntuar por grupos de 2-3 jurados para que estén más pendientes de los detalles.

  • ●  Todos los miembros del jurado valorarán el plato creativo, apartado 12

  • ●  Los resultados de las puntuaciones por grupos de jurado, se harán públicos al terminar el campeonato, en una planilla general de resumen con la firma de todos los miembros del

    jurado.

  1. 14.-  El mero hecho de participar en el campeonato conlleva la aceptación de las presentes bases.

  2. 15.-  Todo el loncheado será colocado en platos de iguales características aportados por la

organización, a excepción del plato creativo que lo aporta el concursante.
16.- La organización posee la facultad de suspender el mismo por las causas justificadas que considere oportunas con antelación suficiente y devolviendo los 60 € que se hayan ingresado los seleccionados.
17.- A cada concursante se le asignarán etiquetas de identificación que faciliten, identifiquen y libren de error el recuento final de platos que ha ejecutado, de manera de que no haya dudas de cuáles son sus platos.
18.- Los concursantes no podrán ser ayudados por persona alguna ajena a la organización, esta a su vez dispondrá de personal encargado para facilitar platos vacíos, retirar los llenos e identificarlos.
19.- Los concursantes dispondrán de la posibilidad de agregar suplementos a la tabla de corte para elevarla, si así lo desean, suplementos que ellos mismos deberán de aportar.
20.- La organización facilitará recipientes para depositar los restos procedentes de la limpieza de la pieza, para su posterior pesado.
21.- La organización no se hace responsable de cualquier tipo de accidente que se pueda ocasionar como consecuencia de la celebración del evento por parte de los cortadores, bien sean caídas o cortes. Aclaramos que si hubiera cualquier tipo de corte, pequeño o grande, en el que haya sangre, por parte del concursante queda 
AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADA / O debiendo acabar el corte de su pieza una vez subsanada su herida.

page6image19453632 page6image19453840 page6image19454048
  

22.- Cada vez que el concursante lleve 10 platos se retirarán para su venta por parte de la organización, anotando en un albarán colocado en su mesa la retirada con firma del jurado, previa inspección por el jurado y autorización del cortador, a excepción de los platos artísticos y creativo.

El Ayuntamiento de Corteconcepción ha abierto el plazo de inscripción del X Concurso Nacional de Cortadoras y Cortadores de Jamón, que este año llega con el prestigio de haber sido elegido el mejor concurso de cortadores de España en 2022 por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

 

La cita, que tendrá lugar el próximo 18 de junio, se celebrará durante un intenso fin de semana en el que paralelamente se desarrollarán las XI Jornadas Gastronómicas en las que se pondrán en valor los mejores productos de la Sierra. 

 

Como cada año, Corteconcepción reunirá a lo más granado del sector en torno al producto estrella de la zona, el jamón ibérico, y a ocho profesionales que competirán por el ansiado título que vuelve a ser clasificatorio para el Campeonato de España del 2024,  por lo que el ganador tendrá pase directo para la final nacional. Por ese motivo, uno de los requisitos para participar es ser socio de la Asociación Nacional de Cortadores/as. 

 

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo 2 de junio enviando el boletín de inscripción junto con su currículo profesional al Ayuntamiento de Corteconcepción, Avenida Juan Ramón Jiménez s/n CP 21209, Corteconcepción (Huelva). También pueden hacerlo a través del correo electrónico lmml2404@hotmail.com. 

 

Toda la información sobre las bases, así como el boletín de inscripción, puede encontrarlo en el perfil de facebook del Campeonato( https://www.facebook.com/CNCJCorteconcep ).

 

Un jurado profesional y el comité organizador del Ayuntamiento seleccionará a los ocho concursantes definitivos, así como a los dos suplentes, atendiendo en primer lugar al criterio de currículo y experiencia profesional y en segundo lugar, al número de provincias para permitir la presencia de cortadores de un mayor número de ciudades.  Tiene plaza reservada el segundo clasificado en la anterior edición salvo que haya participado dos veces en el concurso profesional, en cuyo caso pasaría al tercer clasificado.

 

Cada participante dispondrá de una pieza de jamón de bellota 100% ibérico DOP Jabugo con una diferencia de peso de unos 400 gramos como máximo y de la misma añada de curación 2020 aportado como cada año por Jamones Eíriz Jabugo, empresa local patrocinadora del evento desde sus inicios. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

 

En cuanto a los premios, la organización los mantiene en esta nueva edición, por lo que se concederán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto, así como un trofeo para los tres primeros clasificados, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz para todos los concursantes y un diploma acreditativo, además del reconocimiento que da competir en un concurso oficial que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más importantes del sector.

 

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox valorada en 1.000 euros y el segundo clasificado otra de la misma marca modelo S20 valorada en 250 euros y un juego de cuchillos 3 Claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

 

El jurado, integrado por importantes profesionales del sector, valorará durante el certamen aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros. 

 

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, Jamones Eíriz Jabugo, Jamón Lovers y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS