6960 recetas de cocina   |   17304 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



fiestas populares

A Bandeira, Capital Mundial de la Empanada



Concurso Empanadas Gallegas A Bandeira Agosto 2023
share by WhatsApp

La Fiesta de la Empanada de A Bandeira reunirá en el mes de agosto a más de 20.000 fieles de la empanada gallega, un manjar que tiene concurso propio.

.

Concurso Empanadas Gallegas A Bandeira Agosto Amigos da Empanada Afuegolento 3

 

La Fiesta de la Empanada de A Bandeira reunirá en el mes de agosto a más de 20.000 fieles de la empanada gallega, un manjar que tiene concurso propio.

 

La empanada es uno de los platos más característicos de la gastronomía gallega y de mayor reconocimiento y fama internacional. Sus orígenes puede que se remonten al siglo XII y guarden además una estrecha vinculación con el Camino de Santiago ya que es un producto que se puede transportar fácilmente, que protege muy bien los ingredientes en el interior de la masa y que puede ser degustado en cualquier lugar. Por ello se puede decir que la empanada es la comida de los viajeros, de los peregrinos en su camino a Santiago. En la actualidad, este manjar ha traspasado todas las fronteras y ya está presente en la práctica totalidad de la geografía española, pudiendo encontrarse en multitud de eventos, establecimientos, así como en reuniones familiares, romerías y fiestas a lo largo de todo el año. Pero si hay un lugar que merece el distintivo de Capital Mundial de la Empanada, ése es A Bandeira, un pequeño pueblo gallego que cada año celebra su tradicional Fiesta de la Empanada, un evento gastronómico y cultural con casi cincuenta años de historia que reúne a miles de personas y en el que se elige la mejor empanada de España en un reñido concurso gastronómico en el que se ha llegado a pagar por una empanada ganadora la friolera de 2.400 euros. 

 

Concurso Empanadas Gallegas A Bandeira Agosto Amigos da Empanada Afuegolento 1

 

A Bandeira es un pequeño pueblo situado en pleno corazón rural del interior de Galicia, a tan sólo treinta kilómetros de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma. Para ser más exactos se encuentra en el Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra), un territorio que esconde numerosas joyas naturales y arquitectónicas entre las que destacan las Cataratas del Toxa, o el Monasterio de Carboeiro, que atesora siglos de historia en medio de un paraje de ensueño que recibe miles de visitantes cada año a través de mágicas rutas de senderismo, que entran en plena conexión con frondosos bosques a lo largo del Camino de Santiago, que a través de la concurrida Vía de la Plata recorre de lleno el núcleo de A Bandeira. 

 

Más allá de los atractivos turísticos que embellecen el entorno de A Bandeira y que la convierten en un lugar de parada obligatoria este verano, esta localidad de poco más de 700 habitantes es una de las más conocidas de la comunidad autónoma gracias a su tradicional Fiesta de la Empanada, que tiene lugar la tercera semana del mes agosto de cada año. Esta veterana cita gastronómica nace en el año 1974, y tiene un origen muy humilde puesto que es un evento gastronómico que nace de los vecinos y vecinas del pueblo, de la implicación y el esfuerzo una asociación sin ánimo de lucro, pero especialmente, de las mujeres de A Bandeira que fueron las que lucharon para que esta fiesta alcanzara la fama que goza en la actualidad. Lo que comenzó siendo una pequeña e incluso anecdótica reunión de unas decenas de personas bajo una robleda, fue creciendo y creciendo hasta alcanzar lo que es en la actualidad una cita gastronómica ineludible en el verano gallego que reúne a más de 20.000 personas durante cinco días de intensa celebración en los que se conjuga a la perfección cultura y gastronomía. Este año la Fiesta de la Empanada tendrá lugar del 16 al 20 de agosto, siendo su día grande el sábado 19.

 

Volviendo a las empanadas gallegas, es importante señalar que éstas se elaboran tradicionalmente con ingredientes regionales, pudiendo encontrar desde empanadas de pescados como bonito, bacalao, sardinas, anguilas, congrio, lamprea, hasta empanadas de mariscos como la de zamburiñas, pulpo, berberechos, mejillones, chocos etc. No obstante, en A Bandeira la empanada estrella es la de carne y esto se debe a que este pueblo exporta una de las mejores carnes del mundo, la vaca vieja de Bandeira y lo hace de la mano de Frigoríficos Bandeira S.L., empresa que sirve a los mejores restaurantes y chefs del mundo entre los que destacan Martín Berasategui o Pepe Rodríguez, que además fueron declarados embajadores de la Fiesta de la Empanada junto a otras personalidades como Mariano Rajoy, Pepe Domingo Castaño, María Lama, Fernando Ónega o Ana Pardo de Vera. Pero más allá de los ingredientes, hay quien opina que el secreto de la mejor empanada reside en la masa, es por ello que la empanada propia de A Bandeira se elabora con harina de máxima calidad molida a piedra al estilo tradicional desde el año 1918 en O Muiño de Cuiña. Esta combinación hace que A Bandeira haya logrado una gran fama en la elaboración de las mejores empanadas.

 

Concurso Empanadas Gallegas A Bandeira Agosto Amigos da Empanada Afuegolento 4

 

Pero, ¿qué tiene de especial la Romería de la Empanada? Sin lugar a dudas, lo más llamativo es su prestigioso concurso de empanadas, un certamen que cada año encumbra la mejor elaboración gastronómica del país tras una selecta cata realizada por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la cocina y la gastronomía. Tras la reñida decisión se procede a la entrega de premios y posteriormente, las empanadas ganadoras son subastadas entre el público asistente, que ha llegado a pagar la imponente cantidad de 2.400€ para llevarse la joya del concurso en una emocionante y multitudinaria puja. Mientras el jurado valora el sabor y la presentación de las decenas de empanadas presentadas al certamen culinario, las personas que se encuentran presentes pueden disfrutar de las diversas actuaciones musicales que allí se suceden, comer empanadas de los más variados ingredientes o escuchar al pregonero de la edición. Un pregón que se celebra desde el año 1987 y que ha contado con escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde, cocineros y cocineras de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas o políticos como Abel Caballero y Fernández Albor. También actores y actrices, empresarios y periodistas de prestigio, Fernando Ónega, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera o José María Carrascal, han decidido apostar por A Bandeira y su conocida empanada. 

 

Una vez finalizado el acto llega el turno de rendirse ante la famosa gastronomía gallega. Por ello, miles de personas disfrutan bajo una robleda de una divertida comida en la que familias y grupos de amistades bailan y saborean miles de empanadas de diferentes ingredientes. El fin de la comida no es más que el inicio de una gran celebración que se extiende hasta altas horas de la madrugada gracias a la presencia de agrupaciones musicales y espectaculares orquestas que inundan las calles de A Bandeira de variados estilos musicales. Y es que la variedad es una de las señas de identidad que impregna este evento, y prueba de ello es la completa programación cultural y gastronómica desplegada en cinco días de celebración que tienen lugar la tercera semana de agosto y que llenan A Bandeira de actividades para todos los gustos y edades. Conciertos musicales, batallas de rap, juegos tradicionales, rutas gastronómicas y musicales o los históricos Festivales de la Empanada, el Bandeirock y el Esmorga Folk, de los más antiguos de Galicia y que llevan décadas reuniendo nombres bien conocidos del panorama musical como las Tanxugueiras, Luar na  Lubre, Treixadaura, Susana Seivane, Kepa Junquera, Che Sudaka o Carlos Núñez entre otros muchos. Festivales gratuitos y solidarios en los que actuarán más de 16 agrupaciones el próximo 17 y 18 de agosto, entre las que se encuentran Leilía, Heredeiros da Crus, Mondra, Caxade o Mekanika Rolling Band. 

 

Concurso Empanadas Gallegas A Bandeira Agosto Amigos da Empanada Afuegolento 5

 

La Fiesta de la Empanada no es sólo una fiesta, se podría decir que es un sentimiento ligado a cada uno de los vecinos de A Bandeira. Por ello, no es de extrañar que todas las calles del pueblo desprendan el inconfundible olor a empanada durante varias jornadas y es que en prácticamente en todas las casas del pueblo se cocinan estas elaboraciones, siendo los más pequeños los que comienzan a coger el testigo de una tradición muy arraigada en este municipio. Por este motivo, la 47 edición de la Fiesta de la Empanada, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, contará con una categoría infantil en su concurso gastronómico. Este pueblo cuenta con una amplia oferta turística, con hoteles, restaurantes, tabernas, casas rurales, comercio de proximidad y todos los servicios necesarios para tener una estancia de lo más confortable. Así que, si tienen pensado visitar la Capital Mundial de la Empanada, la mejor decisión es que lo hagan el tercer fin de semana de agosto, sin duda alguna, la fiesta estará asegurada. Como dicen sus vecinos: “Festa da Empanada, non che digo nada!”, y ojo porque quien prueba, repite.


 

.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS