6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



80 Cocineros para un Pintxo de Oro



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

80 cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde protagonizarán la decimotercera edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, en busca del pintxo de oro, la txapela que les acredite como mejor chef y pintxo 2018. Será en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián del 22 al 24 de octubre, con entrada gratuita para todos los aficionados a la gastronomía.

Como cada año, el certamen acoge a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración en formato showcooking, que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados. 

En esta edición 2018 competirán 19 establecimientos de Araba, 28 de Bizkaia, 14 de Gipuzkoa, 5 de Iparralde y 14 de Navarra.

El lunes y el martes, 22 y 23 de octubre, se celebran las tres series clasificatorias. El primer día de 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y ya el martes de 10:00 a las 14:00 horas. En ellas, 75 cocineros y sus pintxos optan a 21 puestos en la semifinal, 7 de cada una de las series.

La semifinal del Campeonato está programada para la tarde del martes, 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas con la participación de los 21 clasificados, a los que se unen los campeones provinciales del año 2018. Estos son: José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz por Araba; Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango por Bizkaia; Mika Pop y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia por Gipuzkoa; Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona por Navarra; y Michel Niquet y Peyo Ibarboure Bouzout de Chez Mattin de Ciboure por Iparralde.

Y de esa semifinal se alcanza la gran final del certamen que tendrá lugar en la mañana del miércoles, 24 de octubre, a partir de las 9:30 horas, con diez finalistas.

Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, ha señalado en la presentación celebrada en el Ayuntamiento que “para nosotros es una gran satisfacción que el Campeonato se celebre en la ciudad, la cuna de los pintxos, una fórmula  genuina que es una de nuestras mejores señas de identidad y que refuerza nuestro posicionamiento como ciudad gastronómica por excelencia”.

Juancar Ayerbe, Director del Campeonato y Gerente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia,  organizadora del evento, resaltó que “esta cita sigue fiel a las motivaciones con las que se creó y a los objetivos que le mantienen viva, que no son otros que la promoción de la cocina de bar y el incentivo a la creatividad de los cocineros de pintxos, como forma de aportar un esfuerzo más por la calidad y proyección de la gastronomía que mejor nos identifica en el mundo.”

En representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, su Directora de Turismo Maite Cruzado, ha manifestado que “la gastronomía esté tan altamente considerada como uno de los grandes  atractivos de nuestro destino y que las rutas de pintxos sean una de las principales motivaciones del viaje de quienes nos visitan a Euskadi y Gipuzkoa hacen que precisamente tengamos que velar, cada vez más, por la calidad y la mejora continua de cara a dar respuesta a las crecientes expectativas de los turistas teniendo en cuenta  además que la competencia entre destinos es cada día más intensa. Estos objetivos deben de centrarse tanto en la mejora de la experiencia que rodea el universo de los pintxos como en la puesta en valor del producto local y nuestra materia prima. Estos aspectos son ventajas competitivas que, nos consta, están siendo valoradas a la hora de puntuar en este Campeonato.”

Santiago Illarramendi, Manager Trade Marketing Regional de Heineken, ha dicho que “apostamos por las actividades gastronómicas que crean tendencia y, en en este sentido, Amstel Oro reconoce en los pintxos un patrimonio cultural de Euskadi, y reforzando su dinamismo y contribuyendo a la mejora continua de sus profesionales y al prestigio de nuestra cocina.”

AMSTEL ORO  es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, junto al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián Kutxabank e Igartza Food Service. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Frigicoll Lainox, Bacalao Alcorta, Malvasia, Arroz Brazal, Café Blackzi, Aljomar, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Euro Ambrosias, Florette, Bonduelle, Chovi, Sisaval, McCain, Ken, Paradores, Comercial Hostelera del Norte, Insalus, Eitb y Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. Makro es el proveedor oficial del certamen. 

Juancar Ayerbe, Director del Campeonato; Santiago Illarramendi, Manager Trade Marketing Regional de Heineken España; Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián; y Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

PROGRAMA

Lunes, 22 de octubre de 2018

Sesiones clasificatorias

10:00 a 14:00 horas

16:00 a 20:00 horas

Martes, 23 de octubre de 2018

Sesión clasificatoria

10:00 a 14:00 horas

Semifinal

16:00 a 20:00 horas

Miércoles, 24 de octubre de 2018

Final

9:30 a 12:00 horas

Entrega de Premios

13:00 horas

 

EL PALMARES

2017. Mika Pop y Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. Mika

2016. Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia. Barbalada

2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS