6962 recetas de cocina   |   17310 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



5 tapas buenísimas

Legado Ibérico: 5 Tapas Caseras Hechas con Jamón



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Nada como una noche de tapas en casa disfrutando el mejor jamón curado. Fáciles de preparar, con pocos ingredientes y muy sabrosas. Así son estas 5 recetas para hacer tapas en casa.

Si algo nos ha enseñado el aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19 es el valor de darnos un homenaje gastronómico en casa más a menudo. No hace falta tener ingredientes exóticos, herramientas sofisticadas o una gran experiencia en el fogón: estas tapas caseras a base de jamón serrano son prueba de ello.

Pero por supuesto, que sea jamón del bueno. Legado Ibérico incorpora los grandes valores de la ganadería ibérica, así como una alimentación enriquecida con ácido oleico para que el producto tenga un perfil nutricional saludable y el mejor sabor. Su calidad está avalada por estudios de la Universidad de Extremadura y es resultado de un Control Integral de Proceso para garantizar aroma y sabor sin variabilidad.

Así es. La materia prima de estas recetas es sana, nutritiva y deliciosa. A disfrutarlas solos o en compañía, siempre con un buen vino.

 

1) Wrap de lechuga, jamón y guacamole

 

El jamón se lleva de maravilla con el verde. Por esto estos wraps son un abrazo de sabores únicos y frescos. Los wraps son tortillas de harina de trigo que pueden conseguirse en cualquier supermercado y suelen utilizarse para tacos o quesadillas mexicanas.

Para 4 personas sólo se necesitan unas 12 hojas grandes de lechuga, 2 aguacates, 1/2 cebolla, 1 tomate pequeño, 12 o 14 lonchas de jamón y un paquete de tortillas de harina de trigo (que en general traen de 10 a 14 tortillas o wraps).

Luego de preparar el guacamole chafando el aguacate, la cebolla y el tomate, hay que untarlo en cada wrap. Allí se “pega” una hoja de lechuga y una o dos lonchas de jamón. Se los puede enrollar o doblar en cuatro, dependiendo de qué presentación nos guste más.

Para acompañar el plato, una buena opción sería cortar unos tomates cherry con mozzarella y olivas.

 

2) Croquetas de jamón ibérico

 

Un clásico de clásicos que no podía faltar a esta selección de tapas caseras. Saldrán de 15 a 20 croquetas si utilizamos estos ingredientes: 300 gr jamón en taquitos, 1 cebolla, 120 gramos de harina, 1 litro leche, 150 gramos de mantequilla, una cucharada de perejil picado, una pizca de nuez moscada, un plato de pan rallado y aceite para freilas.

Se derrite la mantequilla en un cazo y se agrega la cebolla picada. Luego de pocharla, se añade la harina y se cocina la mezcla por unos minutos.

A continuación, hay que agregar el jamón, el perejil y la nuez moscada y remover a medida que se agrega la leche. Se cocina por unos 25 minutos a fuego medio, se reserva la pasta en una fuente tapada y se deja en la nevera al menos unas 6 horas.

Para rebozar, solo hay que pasar las croquetas por huevo y pan rallado y luego freírlas. El fuego no debe estar demasiado fuerte ya que pueden quemarse por fuera sin alcanzar la consistencia deseada por dentro. Lo ideal es que el dorado sea uniforme, por eso es recomendable que la forma de la croqueta sea lo más cilíndrica posible.

 

3) Montadito de jamón ibérico, salmón ahumado y gamba

 

La mesa del comedor se transforma en una barra del bar con esta receta fácil y deliciosa. Para 4 raciones, necesitaremos 4 rebanadas grandes de pan, 4 gambas, 4 lonchas de jamón, 4 lonchas de salmón ahumado y mayonesa al gusto.

En primer lugar hay que tostar levemente las rebanadas de pan, aunque este paso puede obviarse si el pan es recién hecho. Luego, hay que untarlas con mayonesa y montar el jamón, el salmón y la gamba, con la ayuda de un palillo.

Se puede agregar perejil picado para decorarlos. También es posible reemplazar el pan blanco por pan integral o de semillas.

 

4) Huevos rotos con trufa y jamón

 

Otro clásico que no podía faltar si hablamos de jamón. Para 4 raciones, necesitaremos 4 huevos grandes, 1 patata mediana, 8 o 10 lonchas de jamón, 1 trufa negra y aceite para freir.

En primer lugar, dejaremos listo nuestro “colchón” de patatas fritas, cortando la patata en juliana y friendo hasta que estén doradas. Es importante que el aceite esté muy caliente antes de añadir las patatas para su cocción.

Sobre esta base, colocaremos el jamón cortado en virutas y uno o dos huevos fritos al punto deseado, con una pizca de sal.

Y por último, el toque que le da toda la personalidad: rallar trufa negra fresca por encima.

 

5) Champiñones rellenos de queso y jamón ibérico

 

Esta tapa es fácil y deliciosa, solo requiere un poco de paciencia para rellenar los champiñones. Pero el resultado es sublime.

Para rellenar 6 champiñones grandes necesitaremos 1/2 cebolla picada, 1 diente ajo picado, 3 lonchas de jamón, 100 gramos de nata para cocinar, 70 gramos de parmesano rallado, pimienta y perejil picado.

Primero hay que lavar los champiñones y pelarlos con mucho cuidado, para asegurarnos de que no quede ningún resto de tierra. Luego hay que retirar el tallo. Reservar.

El siguiente paso es sofreír la cebolla, el ajo y el jamón troceado. A continuación, añadimos la nata y cocinamos tres minutos a fuego medio. Agregar el queso rallado, el perejil y la pimienta a la preparación.

Rellenamos cada champiñón con esta mezcla, aprovechando su cavidad natural y utilizando una cucharilla. Una vez listos, horneamos a 180°C durante 8 minutos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS