Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, entregó la semana pasada en Madrid 27 distintivos de Embajadores de la Gastronomía Ovetense 2014 a varios establecimientos madrileños que rinden homenaje a la cocina asturiana.
El acto de presentación tuvo lugar en el restaurante El Neñu y a este asistieron personalidades importantes como el presidente de Hosteleria de Asturias, José Luis Álvarez Almeida que se mostró muy agradecido por el compromiso que la administración está teniendo con la hostelería de la región, tanto dentro como fuera de Asturias.
Durante su disertación el alcalde de Oviedo comentó que, desde hace ya un tiempo varios restaurantes de la Comunidad de Madrid pero con origen asturiano o que ofrecen en sus menús comida de Asturias, han colaborado de forma muy activa en los diversos proyectos de promoción gastronómica presentados desde Oviedo. También destacó que gracias su ayuda "fue posible situar en Madrid el Menú del Desarme o el Menu del Antroxu , contribuyendo así a promocionar la cocina y la cultura gastronómica ovetense y asturiana entre sus clientes habituales".
Tampoco olvido agradecer su plena disposición, cada vez que se les ha solicitado colaboración, "la respuesta positiva no se ha hecho esperar. De ahí que sean 37 restaurantes, sidrerías o casas de comidas, algunos de ellos pertenecientes a una misma propiedad, quienes, durante este tiempo, han venido apoyando las propuestas gastronómicas que Oviedo y sus hosteleros han traído a Madrid. Dentro de unos días comenzarán las Jornadas del Antroxu en Madrid, el carnaval gastronómico de Oviedo en la capital, en las que 28 restaurantes madrileños ofrecerán este tradicional menú ovetense, recuperado del olvido gastronómico por el añorado Luis Gil Lux de Casa Fermín", destaco el edil.
Finalmente también señaló que la contribución que estos restaurantes han hecho a la comida asturiana también ha servido para que se conozca mejor Oviedo y Asturias, “permitiendo que en sus restaurantes se ofrezca información turística de nuestra ciudad y se proponga a sus clientes realizar escapadas durante todo el año, tomando la gastronomía como un buen hilo conductor para descubrir la historia, la cultura y la belleza de Oviedo y de Asturias. En unos momentos tan complicados como los actuales, toda ayuda es poca", afirmó Caunedo.
Los restaurantes que se han llevado el distintivo de Embajadores de la Gastronomía Ovetense son: A /Xana; Asador El Molinón; Asgaya; Carlos Tartiere; Casa Graciano; Casa Lastra; Casa Parrondo; Casa Méndez; Cruz Blanca Vallecas; Piñera y Don Pelayo; El Asturiano; El Café de la Ópera; El Llagar de Covadonga; El Manantial; El Ñeru; El Paraguas; El rincón Asturiano; El rincón de Pelayin; Faro Norte; Ferreiro; La Bola; La Cantina de la Estación; La Casina; La Copita Asturiana; La Hoja; La Máquina; La Santina; La Taberna de Viavelez; Orbayo; Puerta 57; Ría del Sella; Sidrería Xareu; Sidrería Villa de Avilés; Teitu y Villa de Asturias.