6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Con motivo del Día internacional de la Mujer ElTenedor ha reunido a algunas de las chefs españolas mejor reconocidas para indagar en su papel en nuestra cocina

las Mujeres en la Gastronomía, hacia una Evolución Imparable



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Afuegolento.com y ElTenedor, para apoyar la visibilidad de las mujeres en la gastronomía, ha lanzado una lista con los restaurantes liderados por mujeres chef mejor valorados por sus usuarios.

 

El pasado octubre nació Mujeres En Gastronomía con el objetivo de eliminar las barreras de género que aún existen en el sector

Con motivo del día Internacional de la Mujer, afuegolento ,ElTenedor, app líder en el sector, ha reunido a algunas de las chefs más reconocidas del panorama gastronómico español para conocer sus impresiones sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años en clave femenina. Susy Díaz, Cristina Figueiras, Begoña Rodrigo de Jorge y María José San Román son algunas de las voces más sobresalientes que la gastronomía española ha dado en los últimos años y con el 8 de marzo como telón de fondo, ElTenedor ha querido conocer a través de ellas cómo se encuentra el sector gastronómico en nuestro país. 

Para Cristina Figueiras, chef del restaurante alicantino con una estrella Michelin El Xato comenta que no ha sentido desigualdad en el mundo de la restauración. Aunque tiene una respuesta firme ante la pregunta de si las mujeres tienen que luchar más que los hombres, ella es tajante: “Yo, al igual que muchas de mis compañeras, he tenido que trabajar en dos frentes, nuestras cocinas y nuestros hogares, he criado junto a mi marido a dos hijas y he luchado y sigo luchando en busca de la excelencia, pero es una lucha que me la exijo yo, por lo tanto, aunque es muy duro, me hace sentir feliz. Nos falta confianza en nosotras mismas y dedicación al cien por cien a nuestras cocinas, que es lo que hacen ellos, centrarse en su profesión que es la nuestra también”.

Por su parte, Begoña Rodrigo de Jorge, chef del restaurante valenciano La Salita no siente que haya tenido que trabajar más que sus compañeros varones por el hecho de ser mujer. Además, opina que no existe desigualdad en el mundo de la restauración, aunque sí observa una desventaja en números “Hay mujeres que ahora ven la cocina como una carrera profesional y no como una forma de sacarse un pequeño sueldo. Actualmente muchas se encuentran formándose. Démosle tiemposentencia rotunda.

Otra de las figuras femeninas más importantes del panorama gastronómico nacional es Susi Díaz, chef del restaurante con una estrella Michelin La Finca. Díaz, quien siempre ha reivindicado y luchado por una mayor presencia de mujeres en su ámbito, declara: “Tenemos que impulsar la figura femenina en las cocinas españolas. Esta es una labor tanto de los hombres que trabajan en ellas, como nuestra: si no confiamos en nosotras mismas y en nuestro talento nunca conseguiremos brillar”. 

Pero si hablamos de figuras femeninas relevantes en las cocinas españolas, no se puede dejar de nombrar a María José San Román chef del restaurante con una estrella Michelin Monastrell, que lleva años luchando por la igualdad en las cocinas españolas. Además de cocinera, San Román lidera el movimiento Mujeres En Gastronomía (MEG), plataforma de reciente creación y cuyo objetivo es favorecer la visibilidad de las mujeres en el sector culinario, darles voz y presencia, eliminando las barreras de género que aún existen.

Mujeres en Gastronomía nació con la idea de conseguir un mayor reconocimiento del talento femenino en el sector gastronómico y ayudar a crear líderes femeninas en las que se puedan ver reflejadas las niñas que quieren dedicarse a este trabajo, tanto en sala como en cocina. 

En palabras de San Román: “Mujeres en Gastronomía surgió tras un almuerzo en el que se celebraban 20 años de Monastrell, donde la mayoría de asistentes eran mujeres vinculadas a la gastronomía y surgió el debate entre nosotras: ¿Por qué no estamos en la alta gastronomía? ¿Qué papel está ocupando la mujer? ¿Cómo podemos conseguir metas más altas?” Ya son más de 300 profesionales entre cocineras, sumilleres o productoras entre otras, una plataforma que no deja de crecer

Pionera en España, desde Mujeres en Gastronomía, María José San Román entiende que: “hay muchísima sensibilidad al respecto; en general los hombres no son conscientes de sus privilegios, pero muchos entienden nuestra reclamación, algunos tienen hijas y quieren formar parte de MEG por una sociedad más justa. Este año ha sido de muchos avances en el tema de igualdad de género, y esperemos que en breve sea un tema del que no se tenga que hablar y se dé por entendido”.

Los mejores restaurantes liderados por mujeressusy

Un sector en constante evolución y en el que las voces femeninas tienen y tendrán mucho que decir en los próximos años. En este sentido, ElTenedor ha elaborado un ranking de los restaurantes liderados por mujeres mejor valorados por los usuarios de su app. Restaurantes presentes en todo el territorio nacional y que dan fe de que cada vez más mujeres se hacen hueco en un sector históricamente liderado por hombres. 

 

 

Restaurante

CHEF / Gerente

Ciudad

1

Ca l'Enric

Isabel Juncà

La Vall de Bianya - Gerona

2

El Xato

Cristina

La Nucia - Alicante

3

Moments – Mandarin Oriental, Barcelona

Carme Ruscalleda

Barcelona

4

La Salita de Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo

Valencia

5

Étimo

Begoña Fraile

Madrid

6

Horcher

Elisabeth Horcher

Madrid

7

La Finca by Susi Díaz

Susi Díaz

Elche - Alicante

8

A Tafona by Lucía Freitas

Lucía Freitas

Santiago de Compostela

9

El Cingle by Montse Estruch

Montse Estruch

Vacarisses - Barcelona

10

Monastrell by María José San Román

María José San Román

Alicante

 

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS