Este viernes 29 de octubre, en el histórico vagón de 1928 del Canfranc Express, se vivió una noche mágica y exclusiva que transportó a los asistentes al corazón del Camino de Santiago. En el marco del proyecto "Camino de Santiago Siglo XXI” tuvo lugar su acción más suculenta “El Camino de las Estrellas” donde, el chef Eduardo Salanova ofreció una experiencia culinaria que combinó tradición e innovación, reflejando la rica herencia gastronómica de las tierras que recorre el Camino. Otra docena de cocineros estrella michelín, con restaurantes ubicados a pie de ruta, colaboran con este proyecto para elaborar el “Menu Peregrino del Camino de las Estrellas”.
Esta cena, a bordo de un vagón histórico, nos invita a revivir tiempos en los que las fronteras se desdibujaban y los viajes unían a las personas, ofreciendo en cada parada algo único y auténtico. Aquí, tradición y renovación se fusionan, mostrando la riqueza de nuestra historia y la promesa de un futuro compartido", destacó Jesús Aguirre Hueto, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y responsable de las acciones de recuperación de la gastronomía tradicional dentro del proyecto CSXXI.
Este evento no solo fue una celebración de la alta cocina, sino también un acto con un propósito social profundo: impulsar a los restaurantes locales a lo largo del Camino a ofrecer a los peregrinos una gastronomía local que honre la esencia auténtica de sus tierras. Año tras año, más de 150 países son representados por los peregrinos que recorren estas rutas, y el encuentro buscó resaltar cómo la gastronomía puede ser una parte fundamental y transformadora de su experiencia y una forma de conocer nuestra cultura.
En un ambiente íntimo y exclusivo, con tan solo 25 comensales en el vagón, los invitados disfrutaron de una cena de hermandad “tal y como ocurre cada atardecer en los albergues del Camino", describió Miguel Pérez Cabezas, presidente de la Federación del Camino Francés. Los comensales en Canfranc disfrutaron de platos inspirados en los productos locales y recetas tradicionales de las distintas regiones del Camino. Esta velada no solo fue una experiencia gastronómica excepcional, sino también una oportunidad para presentar el futuro recetario "Menú Peregrino", una colección de recetas enraizadas en los productos de temporada y la riqueza culinaria tradicional de cada territorio. Este recetario, que se publicará en noviembre de 2024, está pensado para que los restauradores locales puedan ofrecer a los peregrinos una cocina adaptada a sus necesidades, promoviendo el uso de ingredientes de proximidad elaborados por productores locales. "Gracias al esfuerzo, las recetas y los consejos de los chefs con estrella Michelín del Camino Francés, vamos a publicar un 'Menú Peregrino' con una tirada de 50.000 ejemplares, que se facilitarán a los restaurantes a lo largo del Camino", explicó Pérez Cabezas.
La velada culminó con la promesa de seguir uniendo tradición y vanguardia culinaria en las próximas etapas del proyecto, incentivando a los restauradores a lo largo del Camino a llevar a los peregrinos una experiencia gastronómica que los conecte con la cultura y el territorio de cada etapa. El Canfranc Express y el Camino de las Estrellas - CSXXI han marcado el inicio de una iniciativa que busca revalorizar el buen yantar y beber de los peregrinos, dejándoles un recuerdo que acompaña su andar.
Víctor López, coordinador del proyecto CSXXI, recordó que estas iniciativas surgen de la cooperación de los caminos Patrimonio Mundial gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Industria y Turismo. "El proyecto CSXXI es el resultado del esfuerzo colaborativo de todas las asociaciones de Amigos de los Caminos Patrimonio Mundial, especialmente de Burgos, La Rioja, Astorga, Estella, la Agrupación del Norte y la Federación Internacional de los Caminos de Santiago, la colaboración de Camino Francés Federación y la coordinación de Sargantana.
--------------------------------------------
Sobre el proyecto Camino de Santiago Siglo XXI en su conjunto
El proyecto Camino de Santiago Siglo XXI surge con el propósito de enriquecer la experiencia de los millones de peregrinos que cada año recorren el Camino y dar facilidades a la infraestructura del Camino combinando la tradición jacobea con innovaciones que impulsan la sostenibilidad, la tecnología, la formación y la economía local. Apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiado con los NextGenertationEU, este proyecto propone un modelo integral que abarca cada etapa de la experiencia de los caminantes, desde la planificación inicial hasta el regreso, manteniendo siempre el respeto por el entorno, la cultura y la hospitalidad de cada región.
Objetivos principales del proyecto:
Con el Camino de Santiago Siglo XXI, se preserva el espíritu del peregrinaje con más de mil años de historia mientras se adapta al siglo XXI, ofreciendo una vivencia inolvidable, auténtica y transformadora para quienes buscan una conexión profunda con la historia, la cultura y la naturaleza de este emblemático itinerario.
El Camino de Santiago Siglo XXI representa un compromiso integral con la modernización del Camino, honrando su historia y tradición, y preparándolo para el futuro.
Acción “Camino de las Estrellas” del proyecto CSXXI
El proyecto "Camino de las Estrellas" es una iniciativa enfocada a recuperar la diversidad y riqueza gastronómica del Camino de Santiago, tratando de que el peregrino pueda encontrar a lo largo de su peregrinaje la transición de productos y recetas que atesoran las regiones del Camino.
Esta acción destaca a los chefs y restaurantes de alta cocina que operan a lo largo de la ruta, y los involucra como embajadores de la cocina regional para los viajeros y peregrinos.
Objetivos Principales
Eventos Clave
Impacto Esperado
"Las Estrellas del Camino" pretende ofrecer a los peregrinos una conexión más profunda con la cultura gastronómica de las regiones que atraviesan, promoviendo el uso de productos de proximidad y recetas tradicionales en sus experiencias de viaje. Además, fomenta la economía local, invita a los restauradores a adoptar prácticas sostenibles y refuerza la identidad cultural del Camino de Santiago como un viaje tanto físico como sensorial.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |